¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevo Comandante General del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas de las Fuerzas Armadas del Perú

En ceremonia presidida por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Aranibar, y realizada en la sede de la Fuerza Especial Conjunta (FEC) en Lima, el General de Brigada Hugo Molina Carazas asumió como Comandante del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC).

El Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas, creado con Resolución Ministerial N° 1269 -2010 DE/CCFFAA del 19 Noviembre del 2010, es un órgano de línea del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), encargado de planear, organizar, dirigir y conducir las Operaciones de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas, de acuerdo a las directivas estratégicas de empleo emitidas por el Jefe del Comando Conjunto.

El CIOEC, como informamos en su momento, fue parte vital de la Operación “Patriota”, realizada entre el 11 y 17 de agosto de 2022, la mayor ofensiva militar, en el corazón del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y el más duro golpe en contra de Sendero Luminoso en los últimos años.

El General Hugo Antonio Molina Carazas nació en Puno el 13 de mayo de 1968. Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH) el 15 de marzo de 1986, graduándose como Subteniente de Infantería el 1 de agosto de 1989 como parte de la Promoción “Coronel Justiniano Borgoño”.  Ha seguido, entre otros, los Cursos de Comandos en la Escuela de Comandos del Ejército, de Paracaidismo Básico Militar, y de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Ejercito. Tiene Maestrías en Administración Estratégica de Empresas del Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de Gestión Pública y de Gestión Pública y Resolución de Conflictos de la Escuela Superior de Negocios (ESAN) y dos Diplomados: uno Administración de Empresas y otro en Políticas de Defensa en el Marco de la Realidad Nacional.

A lo largo de su carrera profesional, el General Molina Carazas se ha desempeñado como Comandante de Sección y de Compañía en unidades de Fuerzas Especiales del Ejército, habiendo participado en el Conflicto del Alto Cenepa (1995) y en la Lucha contra el Terrorismo y Narcotráfico entre los años 1990 y 2000.

Fue Observador Militar de la Misión de Observadores Militares Ecuador-Perú (MOMEP) después del Conflicto del Alto Cenepa, Jefe de Curso de la Escuela de Comandos del Ejercito y de la Compañía Contrasubversiva N° 30 (San Isidro), Oficial de Entrenamiento e Instrucción en la Escuela Militar de Chorrillos, Comandante del Batallón de Comandos N° 19 “Comandante Espinar”, Docente en la Escuela Superior de Guerra, Secretario Coordinador del Comando de Educación y Doctrina del Ejercito (COEDE), Jefe de Estado Mayor de la 1ª Brigada de Fuerzas Especiales, Secretario Coordinador del Jefe de Estado Mayor  del Comando Conjunto, Jefe del Departamento de Administración de la Carrera del Oficial (DACO) - Infantería y Agregado Militar en la Republica del Ecuador.

Ascendió al grado de General de Brigada en enero de 2018, asumiendo el mando de la 1ª Brigada de Fuerzas Especiales. En 2020 fue nombrado Jefe  de  Estado  Mayor  del  Comando  de  Inteligencia  y  Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) y en 2022 Jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Especial del VRAEM. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.