Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nombrado el Directorio de SEMAN-Perú SAC

El Ministerio de Defensa (MINDEF) designó a los miembros del Directorio del Servicio de Mantenimiento del Perú SAC (SEMAN PERU SAC), que representarán a la Fuerza Aérea del Perú y al MINDEF. De acuerdo al documento, por parte de la Fuerza Aérea se nombró a los Tenientes Generales FAP Raúl Hoyos de Vinatea (Jefe del Estado Mayor), Carlos Chávez Cateriano (Director General de Logística) y José Antonio Rubio Travi (Director General de Personal), mientras que por parte del MINDER se nombró a los Mayores Generales Wilfredo Coronel Serrano (Director de Telemática) y Hugo Quijano Gomero (Director del Centro de Vigilancia Amazónico y Nacional - CEVAN).

El Servicio de Mantenimiento del Perú SAC (SEMAN PERÚ SAC) es una empresa adscrita al sector defensa que cuenta con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, y que tiene por finalidad “desarrollar la industria aeronáutica, industrias complementarias y conexas; constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares, nacionales y extranjeros”. Su objeto social – de acuerdo a la Ley Nº 30469 del 22 de mayo de 2016 - es: 1) fabricar, mantener, modernizar y reparar aeronaves, motores, instrumentos, hélices, partes, accesorios y equipos conexos; así como equipos de aviónica, equipos de comunicaciones, calibraciones diversas y reparación de tarjetas electrónicas. 2) efectuar investigación y desarrollo tecnológico, relacionado con sus actividades. 3) celebrar convenios de cooperación tecnológica, científica y de capacitación con entidades nacionales y extranjeras, para promover el desarrollo técnico-científico nacional en los asuntos de su competencia. 4) orientar el destino de sus actividades en materia de mantenimiento, construcción y reparación aeronáutica a la Fuerza Aérea del Perú, por ser prioritario, estratégico y de preferente interés nacional; así como las actividades vinculadas directamente a la industria metalmecánica relacionadas con la seguridad nacional. 5) Promover el desarrollo social, cultural, profesional y técnico de sus trabajadores, y 6) celebrar contratos, convenios u otros documentos, así como realizar las actividades necesarias para el cumplimiento de su finalidad y objeto social.

Actualmente, SEMAN PERU SAC, al frente del Mayor General FAP Oscar Velarde Núñez, dispone de las capacidades para brindar, entre otros, mantenimiento mayor de naves del tipo 737-100/-500 y 767-200/400 y C-130/L-100-20 con las certificaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Perú y de la FAA, así como de las autoridades aeronáuticas de Chile, Brasil y Uruguay. Asimismo, realiza trabajos en las áreas de motores: inspección de las zonas calientes y overhaul, reparación de partes y accesorios, acondicionamiento y tratamientos contra la corrosión, así como revisiones de generadores auxiliares (APU), motores JT3D/JT8D y CFM-56 y CF6-6/50, Pratt & Whitney PT6A-27/28 y Allison T56-A-15 y 501-D22A; procesamiento de trenes de aterrizaje de Boeing 737 y 767, que se ampliara próximamente a las series 777 y 787, en joint venture con Aerospace Rotables (Estados Unidos), y accesorios: sistemas de combustible, eléctrico y neumo-hidráulico, al igual que en la fabricación de partes estructurales, herramientas, equipos de apoyo en tierra y un taller especializado en la fabricación de componentes de materiales compuestos.

A esto se suma, la capacidad para el Ensamblaje y Coproducción de Aviones de Instrucción Básica KAI KT-1P Torito y el Convenio de Cooperación Técnica con Helicópteros del Centro SAC (Helicentro) y Helicópteros de Rusia orientado inicialmente a la reparación y mantenimiento de Helicópteros de Transporte del tipo Mi-8T, Mi-8MTV1, Mi-8AMT, Mi-17 y Mi-17-1B, así como a los Mi-171/Mi-171E, y el área de motores a los de las series TV3-117-BMA, lo que dará un importante impulso de cara al desarrollo de la industria aeronáutica peruana y una alta rentabilidad económica.  A mediano plazo, se prevé ampliar sus capacidades a los de Combate Mi-25D Hind D y Mi-35P Hip F, e incluso a los motores VK-2500. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.