Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Del Neton al Falcata, el simulador de paracaidismo y equipos de apoyo en tierra. EINSA mira al Perú con todos sus sistemas

La española EINSA (Equipos Industriales de Manutención SA) acude  fuerte a SITDEF 2019 promocionando todas sus áreas de negocio. Dentro de su línea de Vehículos Tácticos y Logísticos merece especial atención el vehículo táctico rápido Neton, recientemente probado por el Mando de Operaciones Especiales de la Armada Española, y que viene siendo evaluado por la Fuerza de Operaciones Especiales  (FOES) de la Marina de Guerra del Perú. EINSA ha diseñado una carrocería específica con estructura tubular que puede instalarse sobre chasis con gran facilidad. La compañía ha aplicado soluciones propias en el vehículo que van desde el diseño de una centralita electrónica propia con la que exprimir las posibilidades del motor, incluyendo tres modos de conducción (económico, off road y discreto para inserción) o el diseño y fabricación de suspensiones regulables.

Igualmente se ha instalado un cubrecarter frontal de generosas dimensiones, backets Sparco para cuatro ocupantes, un cabrestante que puede instalarse en la parte frontal o posterior del vehículo para rescate propio o de otro vehículo o desconectores del sistema eléctrico. El diseño incluye múltiples zonas para estiba de carga tanto en la parte trasera como en las aletas delanteras y sobre el capó sobre el motor.

Junto a él hemos visto en Lima,  el vehículo aerolanzable Falcata, que ha sido presentadas en Perú al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y a la 1ª Brigada Multipropósito “Mariscal Eloy G. Ureta”. Estamos ante un concepto de vehículo, seleccionado por el Ejército de Tierra español,  diseñado para ser plataforma base de sistemas más especializados, como vehículo de transmisiones, anticarro, reconocimiento táctico, puesto de tiro móvil, evacuación de heridos, contraincendios, transporte de tropas, arrastre, etc. Concebido para atender las necesidades tácticas y logísticas, en Perú y en la región respondería perfectamente a la demanda de un sistema robusto, capaz de operar en condiciones todo terreno y extremas, de fácil mantenimiento, versátil y aerolanzable.

El Falcata puede ser transportado en helicóptero y lanzado en paracaídas. (3 vehículos en un CH-47 y 12 vehículos en un C-130). Tiene una tracción a la barra de 4.000 lbs y puede cargar hasta 1.200 Kgs alcanzando una velocidad máxima de 80 Km/h. El puesto de conducción puede opcionalmente ser plegado para convertir el vehiculo 4x4 en un puesto de tiro para el lanzamiento de misiles aire-tierra (tipo Mistral, Milan, etc).

Respecto a su línea Military GSE, que comprende una amplia gama de Equipos de Apoyo en Tierra (GSE), EINSA ofrece un enorme abanico de  soluciones para responder a las necesidades de las Fuerzas Aéreas. La Fuerza Aérea del Perú, que tiene en curso una evaluación orientada a renovar gran parte de sus Equipo de Apoyo en Tierra tanto de origen occidental como ruso, ya cuenta con Equipos de Aire Acondicionado, Suministro y Recarga de Oxigeno, y Generadores de Nitrógeno para sus MiG-29SMP. En su presentación, EINSA también da cuenta de sus posicionadores de bombas, que han sido seleccionados para los clientes de exportación del Lockheed Martin F-35.

Finalmente, EINSA promociona su Simulador de Paracaidismo, mismo que ha despertado el interés tanto de los FOES como a la unidad de Defensa y Operaciones Especiales (DOES) de la Fuerza Aérea. Se trata un sistema, que complementa a las clásicas torres de salto, que simula el lanzamiento desde el avión y el descenso a tierra, brindado – a bajo coste - condiciones similares a las de una caída real, tanto en lo que se refiere al movimiento de descenso como al de desplazamiento lateral e, incluso, posible giro y arrastre sobre el suelo. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

FOTOS:

-General de Ejército Cesar Astudillo Salcedo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, en el stand de Einsa con David Ayala, Director general de la empresa

-Vehículo Táctico Neton de EINSA.

-Simulador de Paracaidismo de EINSA.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.