Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

30 años de la presencia del Perú en la Antártida

En la Estación Científica “Macchu Picchu”, en la Isla Rey Jorge, se conmemoraron los 30 años de la presencia del Perú en la Antártida. La ceremonia estuvo presidida por el Comandante General de la Marina: Almirante Gonzalo Ríos Polastri, acompañado, entre otros, del Director General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Vicealmirante AP Santiago Vascones Morey y del Jefe de la Estación Científica “Macchu Picchu”, Coronel EP Ulises Cabanillas.

La 1ª Campaña Científica (ANTAR I) se realizó en 1988 y estuvo a cargo del Buque de Investigación Científica BIC Humboldt, que exploró la isla Rey Jorge. Al año siguiente, durante la ANTAR II se construyó e inauguro la Estación Científica “Macchu Picchu”. La más reciente es la ANTAR XXV, a cargo del Buque Oceanográfico Polar BAP Carrasco (BOP-171) que zarpó de la Base Naval del Callao el pasado 14 de diciembre. La nave, al mando del Capitán de Navío AP Carlos Guerrero Malpartida, arribaría a Punta Arenas (Chile) diez días más tarde y tras reabastecerse - además de embarcar al personal científico y de cancillería - zarpó con rumbo a la Estación Científica “Macchu Picchu” a donde arribó el día 29. Entre el 30 de diciembre de 2017 y el 22 de enero del presente año, como informamos en defensa.com, realizó la denominada Fase I desarrollando en apoyo de la Estación Científica “Macchu Picchu” diversos trabajos científicos, pruebas polares y visitas protocolares e intercambio cultural con las bases antárticas extranjeras.

La Fase II culmino el 16 de febrero, previéndose que arribe el 19 a Puerto Ushuaia (Argentina), el 23 a Punta Arenas y el 3 de marzo en Valparaíso (Chile), para finalmente zarpar tres días más tarde con rumbo a la Base Naval del Callao. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.