En conferencia de Prensa en el Palacio de Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú dieron a conocer el Balance de Operaciones ante las violentas manifestaciones que se registran a nivel nacional exigiendo el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. Al respecto, el Ministro de Defensa, Luis Otárola Peñaranda, afirmó que “vamos a seguir conduciendo las acciones que permitan que en las ciudades paulatinamente se restablezca la calma y la tranquilidad. Quiero reiterar el apoyo incondicional a nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional en esta tarea tan sacrificada en la defensa del orden interno”.
En su intervención, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de La Torre Araníbar, tras enfatizar el rol que cumplen en apoyo de la Policía Nacional, manifestó “hemos sufrido ataques, tanto nuestra policía nacional como nuestras Fuerzas Armadas de parte de estos malos peruanos que están completamente equivocados. Sin embargo, las fuerzas del orden, como siempre, nos hemos mantenido firmes ante esta amenaza a nuestra seguridad nacional”, agregando que se “está recuperando paulatinamente la normalidad en las carreteras, en los aeropuertos, en las ciudades. Se está volviendo a la normalidad, todavía no está lograda; sin embargo, seamos positivos“.
.jpg)
A su vez, el General de Brigada Rubén Castañeda Layseca, Jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas del Comando Conjunto (CIOEC), dio a conocer, en un rápido balance, que el saldo, aproximadamente a las 7 horas del día 17 de diciembre, era de 22 fallecidos, y que entre los días 14 y 15 de diciembre los manifestantes bloquearon 53 tramos de carreteras en los Departamentos de Tacna, Arequipa, Apurímac, Cuzco, Puno y Madre de Dios, cifra que disminuyo, evidentemente por el accionar conjunto de las Fuerzas Armadas y de la policía Nacional, a 25 el día 16 y a 23 el día 17.
En el mismo periodo, se registraron ataques a 6 comisarías de la Policía Nacional y enfrentamientos con manifestantes en los Aeropuertos Rodríguez Ballón (Arequipa), Alejandro Velasco Astete (Cuzco), Inca Manco Cápac (Juliaca), Andahuaylas (Huichos, Andahuaylas) y Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte (Huamanga, Ayacucho). En estos, a excepción del de Andahuaylas, que deberá ser retomado en las próximas horas, el orden fue restablecido pero no se registran operaciones aéreas, salvo en el de Cusco, desde donde se viene realizando Vuelos Humanitarios y de Evacuación.
Se informo, que el de Arequipa debería reiniciar operaciones en las primeras horas del lunes 19. En relación al aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte (Huamanga, Ayacucho), donde se dieron los más fuertes enfrentamientos, el General Castañeda Layseca explicó que los manifestantes intentaron tomarlo debido a que es un punto crítico, que sirve para poder trasladar a los efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas y que de haberlo tomado, aunado a los bloqueos de carretera, “no hubiésemos tenido capacidad de poder hacer frente a los actos de violencia. Por eso era muy importante para las Fuerzas Armadas y el Estado operar nuestros aeropuertos”.
.jpg)
Finalmente, informo que se emitieron alertas ante la posibilidad de que los manifestantes intenten tomar los Aeropuertos de Huamanga y Puno, la Estación N° 5 del Oleoducto Nor Peruano y del Gasoducto Las Malvinas (Cusco) o ataquen las Comisarias de Pichanaki y Natividad, ambas ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y las instalaciones de la Minera de Chumbivilcas (Cuzco). Trascendió, que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han desplegado efectivos a fin de brindar protección y seguridad a activos críticos en las zonas declaradas en emergencia, como centrales hidroeléctricas, centros mineros y fábricas.
Por su parte, el Comandante General de la Policía Nacional, General de Policía Raúl Alfaro Alvarado, informo que al día 16 de diciembre, se contabilizaron unos 27 mil manifestantes, que participaron en 46 manifestaciones y 66 bloqueos de carreteras, en 16 de las 26 regiones del país. Las movilizaciones y concentraciones más violentas tuvieron lugar en Ayacucho y en Pichanaki, y la de mayor concentración se dio en Chala (Arequipa) donde se concentraron unos 5.000 manifestantes.
El General Alfaro Alvarado indicó que, aunada a las manifestaciones y actos violentos, se desató una campaña de propaganda destinada a generar confusión y zozobra en la población, propalando noticas falsas. Esta últimas, de acuerdo a información recabada por defensa.com, están orientadas a cuestionar el accionar de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en especial por el uso de sus armas de fuego en aplicación de las “Reglas de Uso de Fuerza” (RUF). Al momento, se ha detenido a nivel nacional a 172 personas por diversos delitos en flagrancia, registrándose al menos 116 heridos. Por parte de la Policía Nacional, se registran 290 con heridas de diversa consideración por efecto de armas de fuego, piedras y objetos punzocortantes, además de laceraciones, fracturas y traumatismos múltiples.
.jpg)
El día 17 por la noche se decretó el “Estado de Emergencia” por 5 días en Huamanga (Ayacucho), zona donde se han dado los más violentos enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. La medida se suma a la declaratoria de “Estado de Emergencia” por 60 días en las Provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymares (Apurímac), de Ica (Ica) y de Arequipa, Camaná, Caravelí, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión (Arequipa).
En ese contexto, como informamos previamente en defensa.com, los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales quedan suspendidos. La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía y en el Decreto Legislativo Nº 1095, que establece las “Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) por parte de las Fuerzas Armadas en el Territorio Nacional” y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2020-DE del 15 de marzo de 2020. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).





