Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Muere el Ministro de Defensa del Perú, José Huerta Torres

Cuando se aprestaba a realizar una visita de inspección al Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial N° 4 (PIVCT 4) ubicado en el distrito de El Cenepa (Provincia de Condorcanqui, Región Amazonas), el Ministro de Defensa del Perú, General de División (r) Jose Huerta Torres, falleció hoy tras sufrir un ataque al corazón. Al llegar al aeródromo de Ciro Alegría, el Ministro Huerta Torres sufrió una descompensación por lo que fue trasladado de emergencia en un Mi-17 de la Aviación del Ejército al Centro Asistencial de EsSalud en Santa Maria de Nieva (de 5 a 7 minutos de vuelo) en donde le realizaron reanimaciones sin éxito. 

En el momento de su fallecimiento, el Ministro Huerta Torres estaba acompañado del Jefe del Comando Conjunto, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y del Comandante General de la Primera División de Ejército, General de División Walter Córdova. Tras conocerse la noticia, la Comisión de Constitución del Congreso de la Republica guardó un minuto de silencio en homenaje al Ministro Huerta Torres, cuyos restos se espera arriben a Lima en breve.

 El General Huerta Torres se graduó como Subteniente de la Escuela Militar de Chorrillos en enero de 1969, ocupando el primer puesto en el Arma de Artillería. Era Bachiller en Ciencias Militares graduado, entre otros, de los Cursos de Comando y Estado Mayor, Inteligencia, Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura. Además, realizo un Curso de Artillería Antiaérea en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y otro de Planificación y Administración de Recursos para la Defensa, en la Universidad Nacional de Defensa en Washington-DC (Estados Unidos).

En su carrera militar se desempeñó como Edecán Presidente de la República del Perú (1984-1985), Jefe de Estado Mayor del “Frente Huallaga” (1993), Jefe del Agrupamiento de Artillería “Coronel Bolognesi” (1994) y Agregado Militar a la Embajada del Perú en la República Bolivariana de Venezuela (1995). Ascendió a General de Brigada en enero de l996 siendo nombrado Comandante General de la 31ª Brigada de Infantería (1996-1997) y posteriormente Director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército (1998), Comandante General de la Región Militar del Centro e Inspector General del Ejército (2000). Ascendió a General de División en 2001 pasando a ser Jefe del Estado Mayor General del Ejército (2001-2002) y Agregado Militar a la Embajada del Perú en Estados Unidos de América (2003). Paso a la situación de retiro por tiempo de servicios cumplidos en enero de 2004.

Tras su retiro fue nombrado Viceministerio de Políticas para la Defensa (2004-2005), Representante del Ministerio de Defensa en Reuniones de Coordinación para la problemática de Haití y en Seminarios relacionados con el establecimiento de Medidas de Confianza Mutua en Perú y Chile y viajo a Nicaragua para coordinar la Reunión de Ministros de Defensa del Hemisferio. Fue integrante del Grupo de Asesores del Ministro de Defensa, en temas de Doctrina, Seguridad y Defensa Nacional (2010), Expositor en la VII Conferencia Sub Regional sobre Seguridad y Defensa Nacional en Chile (2011), Director Ejecutivo del Consejo de Defensa Suramericano (2011-2012) e Inspector General del Ministerio de Defensa. Finalmente, asumió como Ministro de Defensa el 2 de abril de 2018. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.