¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ministro del Interior del Perú confirma en el Congreso la anulación del contrato del An-178, se recuperan 64 millones que irán a comprar otra aeronave

El Ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, confirmó durante su presentación en el Congreso de la República, la resolución del contrato suscrito con Spetstechnoexport (Ucrania) el 23 de octubre de 2019, mediante el cual se adquirió un Avión de Transporte Antonov An-178 por un monto de 64 millones de dólares para la Policía Nacional del Perú.

Romero Fernández, quien se presentó ante el Congreso de la República a fin de responder los pliegos interpelatorios por las muertes ocurridas durante las manifestaciones registradas a nivel nacional, la emboscada en el VRAEM y el accionar policial durante la intervención a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, señaló que el Ministerio del Interior “ha logrado recuperar la garantía de depósito efectuada por 64 millones de dólares, así como la suma de 116,806 dólares por intereses generados, debido a la resolución del contrato suscrito entre el Ministerio del Interior y la empresa ucraniana Spetstechnoexport, ante un incumplimiento en la venta de una aeronave para uso de la Policía Nacional por reposición bajo la modalidad de gobierno a gobierno”.

Tal como informamos, se han aplicado las condiciones establecidas en el numeral 16.2 de contrato que señala que no se permitirá la cancelación unilateral de este contrato salvo en el caso estipulado en el artículo 16.5 y por acumulación del máximo total de penalidades establecido en el Anexo N° 5. Por otro motivo, este contrato solo puede cancelarse mediante un acuerdo coordinado de las partes”.

Es decir, dado que Spetstechnoexport no cumplió con la entrega del Antonov An-178 que, de acuerdo al contrato, se había establecido para el 24 de octubre de 2021, el MININTER se vio obligado a esperar por un año adicional a que se acumulara el máximo de penalidades para proceder a la resolución del contrato. A esto se sumó, artículo 16.5 del contrato, que Spetstechnoexport nunca cumplió con la presentación de las cartas fianza y la garantía de fiel cumplimiento (apertura de garantías bancarias en el ámbito Internacional con la confirmación de un banco del sistema financiero local o una carta fianza local), razón por la que el MININTER no realizo ningún desembolso.

Tras la resolución del contrato, el MININTER solicitó al Banco de la Nación la liquidación de los depósitos en garantía relacionadas a la Carta de Crédito, además de la totalidad de los saldos e intereses generados, emitida el 14 de febrero de 2020. Trascendió, que el 3 de febrero la entidad bancaria abono al MININTER un total de 64.116.806,94 dólares, monto que servirá para financiar la adquisición de un avión de transporte, bien nuevo de fabrica o de segundo uso, para la Dirección de Aviación Policial. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.