Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Más de 700 efectivos y 20 aeronaves en el ECODEX IX de la Fuerza Aérea del Perú (con galería fotográfica)

La Fuerza Aérea del Perú ha comenzado el Ejercicio de Entrenamiento de Capacidades Operacionales Disimilares (ECODEX IX) en el que participan, a nivel nacional, al menos unas 20 aeronaves y más de 700 efectivos. En esta ocasión ECODEX IX- que fue inaugurado oficialmente por el Comandante de Operaciones (COMOP), Teniente General Jorge Luis Chaparro Pinto el pasado día 8- tiene como escenario la región norte del país, comprendiendo operaciones desde las sedes de los Grupos Aéreos N° 6 (Chiclayo), N° 7 (Piura) y N° 11 (Talara).

A tal efecto, se activó el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Ala Aérea N° 1 (Piura), al mando del Mayor General José Martinelli Echegaray, quien como Comandante del Componente Aéreo Conjunto  (JFACC) conducirá las operaciones, mismas que están diseñadas para comprobar y poner a prueba el nivel de alistamiento de las capacidades operacionales a finde para atender las demandas del estado referentes a la defensa y seguridad, apoyo a la política exterior, defensa civil y desarrollo  económico y social.

ECODEX IX, que culminará el próximo 23 de agosto, comprenderá, en una primera fase, un Ejercicio de Comprobación de Transporte Aéreo Logístico (ECOTALEX), que evaluará el nivel de alistamiento y despliegue de los Antonov An-32B Cline, Boeing 737-200, Leonardo C-27J Spartan y Lockheed L-100-20 Hercules del Grupo Aéreo N° 8. Mas adelante, se realizarán una serie de Operaciones Aéreas Defensivas de Contención Aérea y de Ataque con los Cessna A-37B Dragonfly del Grupo Aéreo N° 7 (Piura), KAI KT-1P Torito de la Escuela de Formación de Pilotos – EFOPI (Pisco), Mirage 2000P/DP del Grupo Aéreo N° 4 (La Joya – Arequipa) y Sukhoi Su-25 Frogfoot del Grupo Aéreo N° 11 (Talara). Esto servirá, entre otros, para evaluar sus capacidades ante aeronaves que presentan características de vuelo y performance distintas, así como estandarizar tácticas, técnicas y procedimientos acorde a los requerimientos y necesidades actuales.

A estos se sumarán, otras de Transporte Militar y Apoyo Logístico, Búsqueda y Rescate (SAR), Evacuaciones Aeromedicas (MEDIVAC), Rescate de Tripulaciones que incluirá, además de los C-27J Spartan, a los DHC-6- 400 Twin Otter del Grupo Aéreo N° 42 (Iquitos) y a los Bo-105LSA3 y Mi-17-1B del Grupo Aéreo N° 3 (Lima), y de Vigilancia y Reconocimiento con los C-26B Metro II de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA), así como Misiones de Asalto y Toma de Base, y Saltos de Paracaidismo Militar por parte del Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) y de Defensa Aérea a cargo del Grupo de Defensa Aérea (GRUDA). Finalmente, están programadas diversas Operaciones de Acción Cívica a fin de fortalecer las elaciones civiles-militares (CIMIC) en la región norte. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotos: Fernando Cardenas. (Gentileza del Mayor General Robert Baxerias Director de Informacion de la Fuerza Aerea del Perú)

Cessna A-37B Dragonfly del Grupo Aereo N° 7.

Sukhoi Su-25UB Frogfoot del Grupo Aereo N° 11. Se aprecia que del lado derecho monta dos lanzacohetes B-8M1 de 80 mm, dos UB-32 de 57 mm.  y un misil aire-aire R-60MK (AA-8 Aphid).

KAI KT-1P Torito de la Escuela de Formacion de Oficiales Pilotos (EFOPI) despegando para una mision.

Mirage 2000P del Grupo Aereo N° 4.

Leonardo C-27J Spartan del Grupo Aereo N° 8 arribando a la Base Aerea Capitan FAP Guillermo Concha Iberico (Piura). 

L-100-20 Hercules del Grupo Aereo N° 8. 

DHC-6-400 Twin Otter del Grupo Aereo N° 42.

Mi-17-1B Hip H del Grupo Aereo N° 3.

Fairchild-Seawering C_26B Metro II de la Direccion de Vigilancia y Reconocimiento Aereo (DIVRA).

Radar P-19 Flat Face B.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.