Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Marina de Guerra vuelve a licitar adquisición de dos Lanchas de Interdicción Marítima

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT), volvió a convocar la licitación para la adquisición de dos lanchas de interdicción marítima para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). El presupuesto se cifra en 4,3 millones de dólares. La adquisición, cuyos resultados deberán darse a conocer el próximo 29 de octubre, se realizará en el marco del Proyecto de Inversión Pública “Creación de los Servicios de Interdicción Marítima en el Dominio Marítimo Nacional – Código SNIP Nº 290121”.

En la primera convocatoria, como informamos en defensa.com, Baltic Workboats (Estonia) obtuvo el 3 de agosto un contrato por 2,78 millones de dólares para suministrar dos Lanchas de Interdicción Marítima 1200 SAR. Sin embargo, la empresa no se presentó a la firma del contrato y su respectiva adenda, incumpliendo lo señalado en el numeral 22 de las bases del proceso, que establecían que una vez consentida la buena-pro el contrato debe suscribirse dentro de los 22 dias hábiles siguientes, razón por la cual el proceso fue declarado “desierto” y - de acuerdo a la normativa vigente – convocado nuevamente para no perder la asignación presupuestal.

Los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) de esta Contratación Internacional Nº 01-2018-MGP indican que las lanchas deberán tener casco profundo rígido en v de aluminio (grado 5083 o 5086), entre 13 y 17.5 m. de eslora, de 4 a 4.5 m. de manga. y un desplazamiento a plena carga de 14.5 a 20 ton. La propulsión deberá correr por cuenta de dos motores diésel - que cumplan con la normativa ambiental TIER II – para  alcanzar una velocidad máxima de 40 nudos.

La velocidad de crucero, a plena carga, deberá ser de 25 nudos y el alcance no menor a 200 mn. El equipamiento solicitado comprende, entre otros, cámara de video autoestabilizada (con capacidad de visión térmica e infrarroja de alta resolución y largo alcance) y un radar de navegación, así como con anemómetro, compás magnético y satelital, GPS, ecosonda, sistema de identificación automática (AIS), cartografía digital y registrador de datos de travesía y radiobaliza. Las comunicaciones deberán incluir – además de la capacidad para transrecepción en fonía, data y video vía satelital – equipos HF – GMDSS, VHF-FM -GMDSS, VHF-AM y UHF. La tripulación deberá estar conformada por no menos de 9 efectivos: 3 de tripulación y 6 del grupo de abordaje. En lo que a armamento se refiere, la nave debera poder montar a proa un montaje automatizado de 12.7 mm, mismo que será instalado a futuro.  (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.