Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Guerra del Perú suscribe un convenio para la adquisición de dos patrulleras de interdicción marítima

El Ministerio de Defensa  del Perú, a través de la Marina de Guerra del Perú suscribió un convenio con el Ministerio de la Producción (PRODUCE) destinado al cofinanciamiento para la adquisición y equipamiento de dos patrulleras de interdicción marítima para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).  El documento, que fue firmado por el Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, y la Viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú Báez, establece, entre otros aspectos, que ambas instituciones se comprometen, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, a realizar acciones conjuntas dirigidas a potenciar las capacidades de control, vigilancia y supervisión de las embarcaciones que efectúan labores de pesca, cabotaje y tránsito  por aguas jurisdiccionales a lo largo del litoral peruano.

Al respecto, el Ministro de Defensa, Walter Martos, que asistió acompañado de la Ministra de la Producción, Roció Barrios, manifestó que “este convenio, que contribuirá a mantener el principio de autoridad en el Mar de Grau, es una demostración de cómo dos organismos pueden conjugar esfuerzos para lograr objetivos comunes en bien de la población, preservando la ecología y evitando la depredación irresponsable de los recursos hidrobiológicos”. A su turno, el Almirante Cerdán Ruiz indicó que “estas patrulleras contribuirán a neutralizar y reprimir la ilegalidad en las actividades pesqueras a lo largo de nuestro litoral, y agradeció a los dos ministerios por impulsar la mejora de la interdicción marítima”.

La adquisición de ambas unidades, prevista vía un proceso de contratación al extranjero a realizarse a inicios de 2020, se enmarcará en el Programa de “Creación de los Servicios de Interdicción Marítima en el Dominio Marítimo Nacional” – Código SNIP N° 2194213 que contempla un total de 24. Los recursos, unos 4,8 millones de dólares, fueron asignados al Ministerio de la Producción el pasado 17 de octubre mediante el Decreto de Urgencia Nº 004-2019. Operarán prioritariamente en la zona norte del país, en las regiones Tumbes y Piura.

El Programa de “Creación de los Servicios de Interdicción Marítima en el Dominio Marítimo Nacional” se inició a mediados de 2018 mediante la Contratación al Extranjero N° 001-2018 que otorgó en marzo pasado un contrato por aproximadamente 3,48 millones de dólares al consorcio Gravois Aluminum Boats LLC y Metal Shark Boats (Estados Unidos) para el suministro de dos lanchas de interdicción marítima 45 Defiant.  Estas naves serán entregadas en abril de 2020, están construidas en aluminio, tienen una eslora de 14,07 m. y una manga de 4,12 m. Desplazan 15,42 toneladas. Están propulsadas por dos motores diésel Caterpillar C12 ACERT de 705 BHP (que cumplen con la norma de protección ambiental TIER II) y pueden alcanzar – a plena carga - una velocidad máxima de 41 nudos por 5.9 horas.  La autonomía, a 8.5 nudos, es de 250 mn.  La tripulación es de 3 y puede transportar a 6 efectivos. Dispondrán, entre otros, de cámara de video autoestabilizada (con capacidad de visión térmica e infrarroja de alta resolución y largo alcance) y un radar de navegación, así como con anemómetro, compás magnético y satelital, GPS, ecosonda, sistema de identificación automática (AIS), cartografía digital, registrador de datos de travesía y radiobaliza, así como de equipos HF – GMDSS, VHF-FM -GMDSS, VHF-AM y UHF. En lo que a armamento se refiere, montaran un RCWS de 12,7 mm. que será instalado tras su incorporación. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.