Martes, 17 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de Guerra del Perú detecta un segundo derrame de petróleo

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportaron  un nuevo derrame de petróleo el martes 25 de enero en el Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería la Pampilla, en Ventanilla, operada por la empresa española Repsol. Ambos entes indicaron que de inmediato se iniciaron los procedimientos de supervisión ambiental para determinar las responsabilidades del caso  y el impacto ambiental generado por este nuevo derrame.

De acuerdo con la información dada a conocer, un Bell 412SP de la Aviación Naval, que realizaba un vuelo de inspección, detectó una “mancha oleosa” en las inmediaciones de la Terminal Multiboyas N° 2, donde el pasado día 15 de enero, se derramaron más de 6.000 barriles petróleo. El derrame, ocurrido  mientras el Buque Tanque “Mare Doricum” de bandera italiana realizaba la descarga de más 985 mil barriles de petróleo, viene afectando seriamente la flora y fauna marina en un área de 1.800.490m2 de franja de playa litoral y más de 7.139.571 m2 de mar.

Aparentemente, el nuevo derrame, que no habría sido reportado por Repsol, ocurrió mientras se realizaba el  retiro del crudo remanente de un ducto de 4,5 km de largo que conforma el denominado PLEM (Pipeline End Manifolds), equipo de colección y distribución submarina, que consiste en un conjunto de válvulas, tuberías y puntos de conexión cuya función es permitir el paso de los hidrocarburos para la carga o descarga.

La operación, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), buscaba que el petróleo remanente fuera retirado de manera segura en la Refinería “La Pampilla” por parte de la empresa Repsol, que ya ha retirado alrededor de 14.400 barriles. El volumen de crudo derramado en esta ocasión, se cifra en 8 barriles, que ya fueron controlados por las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.