Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de Guerra del Perú inicia un proceso sumario a fin de determinar las causas del gran derrame de petróleo en Ventanilla

La Marina de Guerra del Perú ha informado que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), la Autoridad Marítima Nacional, abrió un proceso sumario para determinar las causas y a los responsables que provocaron derrame de más de 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla el 15 de enero.

El derrame, que viene afectando seriamente la flora y fauna marina en un área de aproximadamente un millón 739 mil metros cuadrados, tuvo lugar en la Terminal N° 2 de la Refinería “La Pampilla”, operada por la empresa española REPSOL, mientras el Buque Tanque “Mare Doricum” de bandera italiana realizaba la descarga de más 985 mil barriles de petróleo.

En el comunicado, la Marina de Guerra indica que el proceso sumario se apertura a fin de evitar especulaciones, agregando que se realizará “cumpliendo escrupulosamente con toda la normativa legal vigente sobre la materia” y que se continuará desplegando todos los esfuerzos para el control de las labores de limpieza de las zonas afectadas, que se vienen efectuando por mar y por tierra a cargo de empresas especializadas, con participación activa de los municipios correspondientes.

Asimismo, la Marina de Guerra señala que “lamenta los daños ocasionados por este hecho, que viene afectando gravemente el ecosistema y los recursos en el ámbito marítimo, razón por la cual, ratifica su compromiso de continuar vigilante, para seguir preservando el medio ambiente acuático, previsto en la normativa nacional e instrumentos internacionales, en concordancia con los roles y tareas encomendadas por el Estado Peruano”.

En ese contexto, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Jefatura de Distrito de Capitanía N° 2, asumió el liderazgo de las acciones operativas de respuesta, que hasta la fecha venían siendo conducidas por la Refinería La Pampilla luego de la activación de su Plan de Emergencia. La decisión, se tomó al amparo de lo establecido en el Plan Nacional de Contingencia, aprobado mediante Decreto Supremo N° 051-DE/MGP del 2 de agosto de 1993.

Al momento,  además de Patrulleras Marítimas, se ha desplegado a un importante número de personal especializado a las zonas afectadas, para lo cual se viene empleando diversos medios aéreos, con la finalidad de sobrevolar y tener un mejor control de las áreas de Playa Cavero (Distrito de Ventanilla), Santa Rosa (Distrito de Santa Rosa), Balneario de Ancón y Playa Chacra y Mar (ubicada en Chancay), observándose extensas áreas costeras que han sido afectadas, alcanzando parte de la zona costera del distrito de Chancay. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografías: La Marina de Guerra del Perú ha desplegado a un importante numero de personal especializado a las zonas afectadas por el derrame de crudo


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.