Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú pide su pase al retiro

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Cesar Astudillo Salcedo dirigió la tarde del sábado una carta al Presidente de la Republica, Francisco Sagasti Hochhausler solicitando su pase al retiro “por razones personales”, lo que según trascendió se hará efectivo el próximo 28 de julio. Ello implica, que el General Astudillo Salcedo no estará presente en la asunción de mando de Pedro Castillo como Presidente de la Republica. Al momento, el saliente gobierno no se ha pronunciado al respecto.   

El General Astudillo Salcedo – quien asumió la Jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en octubre de 2018 - nació en la ciudad de Lima el 30 de septiembre de 1960. Ingreso a la Escuela Militar de Chorrillos el 1 de marzo de 1979, egresando el 1 de enero de 1983 con el grado de alférez como parte de la Promoción “Héroes de La Breña”. Es oficial del arma de Infantería, graduado de los Cursos Básico de Paracaidismo (1981), de Blindados (1985), de Comandos (1986) y Avanzado de Infantería (1989). Asimismo, siguió los Cursos de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra (1997-1998), Caída Libre (2000), Superior de Operaciones Sicológicas (2001) y de Defensa Nacional (2007). Ostenta además un Diplomado en Logística para Ejecutivos, Licenciatura en Ingeniería de Sistemas e Informática, y otra en Ciencias Militares, así como un Magister en Administración Pública de la Universidad “Alas Peruanas”. Ha recibido la Medalla Académica del Ejército en el grado de Mérito, la “Cruz Peruana al Mérito Militar” en los grados de Caballero, Oficial y Comendador, la Medalla al Combatiente “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” en los grados de Distinguido y Honor, y la Orden Militar “Francisco Bolognesi” en los grados de Caballero y Oficial. 

A lo largo de su carrera profesional, el General Astudillo Salcedo se ha desempeñado, entre otros, como Jefe de Sección del Batallón de Infantería Motorizado N° 23 “Cuzco” en Tumbes (1984), Jefe de Sección del Batallón de Tanques N° 222 “Teniente Coronel Juan Bautista Zubiaga” (1986), Jefe de Año en la Escuela Militar de Chorrillos (1993), Jefe del Departamento de Informática del Comando de Personal (1994), Ejecutivo Instructor de la Escuela Comandos del Ejercito (1996), Comandante del Batallón de Comandos N° 39 “Coronel Juan Valer Sandoval” (1999-2000), Comandante de Batallón en la Escuela de Militar Chorrillos (2003), Jefe del Departamento Administrativo de la Secretaria de la Comandancia General del Ejército (2004), Inspector y Jefe de Estado Mayor de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales (2005-2006) y Jefe de la Oficina de Administración del Cuartel general del Ejército (2009-2010). 

Su historial de combate, en especial en Operaciones Contrasubversivas, es revelador.  Entre enero y febrero de 1995, durante el Conflicto del Cenepa, estuvo al mando de patrullas de combate en cargadas de restablecer la línea de frontera, acción por lo que fue condecorado con la Medalla al Combatiente “Mariscal Cáceres”. Ese mismo año, en noviembre, participo en la captura de Miguel Rincón  Rincón,  uno de los líderes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), quien pretendía tomar por asalto el Congreso de la Republica. El 22 de abril de 1997 participa, como Jefe del Equipo Alfa 1, en la Operación “Chavín de Huántar” que libero a los 72 rehenes que retenía el MRTA en la residencia del embajador de Japón. En 1999, participa en la Operación “Cerco” que termina con la captura de Oscar Ramírez Durand (a) “Feliciano” – que había asumido el mando de Sendero Luminoso tras la caída de Abimael Guzmán, y en  febrero de 2012  en la de Florindo Eleuterio Flores Hala (a) “Artemio”. 

En enero de 2011 ascendió al grado de General de Brigada siendo nombrado Director de Logística y durante 2012-2013 fue Comandante General de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales. En 2014 fue Comandante General de la IV División de Ejército (VRAEM), ascendiendo al grado de GeneralEspeciales. En 2014 fue Comandante General de la IV División de Ejército (VRAEM), ascendiendo al grado de General de División el 1 de enero de 2015. En 2016 fue nombrado Inspector General del Ejército y el 25 de diciembre de 2017 como Comandante General del Ejército. Finalmente, el 30  de octubre de 2018 fue nombrado Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.