Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Inaugurada en Perú la 25 Conferencia de la IAPTC 2019

El Presidente de la Republica, Martin Vizcarra Cornejo, acompañado del Ministro de Defensa, General (r) Walter Martos Ruiz, inauguró la 25 Conferencia de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz – IAPTC 2019, que se realizará del 7 al 10 de octubre. El tema principal de la conferencia, que tiene por sede el Hotel Westin en Lima, se centra en la “Preparación para Operaciones de Paz Efectivas: Renovando el Compromiso y Fortaleciendo las Asociaciones”. Además, se analizarán el trabajo y logros alcanzados durante los 25 años de vida de la IAPTC, a fin de renovar el compromiso por la formación, educación y entrenamiento, que son inversiones estratégicas para lograr el éxito de las operaciones de paz. El evento cuenta, además de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Embajadores acreditados en el Perú, con la asistencia de la Presidenta de la IAPTC, Coronel del Ejército de Nueva Zelanda Helen Cooper.

En su discurso de orden, el Presidente Vizcarra, tras declarar inaugurado el evento, manifestó que “El Perú es un país democrático, comprometido con la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles. Esta es una Nación donde impera el Estado de derecho, promovemos el multilateralismo, el diálogo y los consensos, la integración regional y global, la erradicación de los conflictos y la lucha contra el cambio climático”, agregando que “se vienen desplegando importantes gestiones para hacer más eficientes a las operaciones de paz, procurando que los cascos azules puedan contar con las capacidades necesarias para el cumplimiento de sus objetivos y un mayor involucramiento de los países contribuyentes de tropas en la definición de sus mandatos”.

La conferencia, que es organizada por el Ministerio de Defensa, a través del Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones (CECOPAZ), reafirma la vocación de paz del Perú, que contribuye con los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente a los graves desafíos que enfrenta el mundo en el ámbito de la paz y la seguridad. El Perú – como dimos a conocer en el Anuario Latinoamericano de la Defensa 2019 – participa en Operaciones de Paz desde junio de 1958, cuando se envió a 10 observadores al Líbano y al Batallón Perú, conformado por 497 efectivos, a las Alturas del Golán (Israel-Egipto), en 1973. Desde entonces ha participado, entre otros, en el Golfo Pérsico (1988-89), Sahara Occidental (1992), Namibia (1989), Sierra Leona (2000) y Timor Occidental (2000). Actualmente, mantiene desplegados a unos 35 oficiales como observadores militares o miembros del Estado Mayor: 11 en Congo (MONUSCO), 5 en Sudan del Sur (UNMISS), 3 en Abyei (UNISFA) y 1 en Darfur (UNAMIL), así como 15 en República Centroafricana (MINUSCA). De estos, 10 son mujeres, representando el 29% del total del personal de oficiales desplegados, lo cual ha permitido superar el 15 establecido por la ONU.

Actualmente, el Perú participa desde 2015 con una Compañía de Ingeniería en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en MINUSCA. La Compañía de Ingeniería Perú está

conformada por unos 205 efectivos (121 del Ejército, 56 de la Marina y 28 de la FAP) en 5 pelotones: 2 de Ingeniería, 2 de Seguridad y 1 de Logística, así como 1 Destacamento de Sanidad Militar. Está acantonada en Bouar (Prefectura de Nana-Mambere), en el Sector Oeste, y su misión inicial fue la reparación y mantenimiento de su aeródromo de 1.956 m. y, posteriormente, debido a las necesidades operacionales, paso a realizar la rehabilitación de unos 120 km. de carretera que ha beneficiado a unos 12.000 pobladores. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.