Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Helicentro Perú SAC víctima por suministro de repuestos no trazables

En relación a la publicación en un medio local que asegura que los helicópteros rusos de la Fuerzas Armadas del Perú  se encontraban en riesgo por el uso de repuestos falsos por parte de Helicentro Perú SAC, defensa.com, tras revisar la documentación del caso, está en condiciones de informar que, en efecto, la mencionada empresa adquirió, mediante un contrato suscrito a fines de 2016, un total de 6 conjuntos de palas de rotor de cola para helicópteros del tipo Mi-17-1B y Mi-171Sh/Mi-171Sh-P a la empresa Emelianov Servicios de Mantenimiento de Helicópteros, de cara  a mantener sus stocks de partes y repuestos para sus trabajos de mantenimiento y reparación. De estos, que fueron entregados por Emelianov entre fines de 2017 y mediados de 2018, tras su importación al Perú, dos fueron instalados  a fines de 2018 en los Mi-17-1B de la Dirección Nacional de Aviación Policial (DIRAVPOL) de matrículas PNP-502 y PNP-506, y otro en el Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército, matrícula EP-670. Los otros 3 conjuntos de cola nunca llegaron a ser utilizados.

En marzo de 2019, se inició una indagación por parte de la Inspectoría General del Ejército por el supuesto uso de repuestos no originales, Helicentro Perú SAC por su propia cuenta procedió, en aplicación de los procedimientos de control de calidad y por seguridad, a retirar y cambiar las palas de los rotores de cola de esas aeronaves. Al mismo tiempo, solicito al fabricante JSC Vpered (Rusia) – único fabricante en el mundo de palas de rotor de helicópteros rusos - que verificara los números de serie y documentación de las palas, determinándose que existían dudas sobre su autenticidad pues  estos no correspondían con sus registros. Ante tal escenario, se solicitó a JSC Vpered que realizara “in situ” las pruebas de campo necesarias para verificar la autenticidad de las palas de los rotores de cola.

El procedimiento, que se realizó entre el 14 y 17 de abril, comprendió una prueba destructiva a fin de develar los códigos tecnológicos y números de serie insertados durante su fabricación en el interior de las palas, un método de identificación secreto que es desconocido por terceros ajenos al fabricante. Como conclusión, JSC Vpered determino que si bien las palas eran originales, los números de serie exteriores y la documentación entregada por la empresa Emelianov no eran trazables. Extraoficialmente, se presume que estas palas de rotor de cola habrían sido inicialmente vendidas de manera formal y posteriormente insertadas, con documentación adulterada, en el mercado de partes y repuestos aeronáuticos. Por tanto, en breve, Helicentro Perú SAC – que se vio afectada económicamente debido a esta situación – viene promoviendo acciones legales contra Emelianov.

Helicentro Perú SAC es una empresa de capitales 100% peruanos, que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y que cuenta – además de una amplia experiencia en material ruso - con las debidas certificaciones y autorizaciones de Helicópteros de Rusia para realizar el mantenimiento y reparación de naves de origen ruso, tanto civiles como militares, del tipo Mi-8T, Mi- 8MTV1, Mi-8AMT, Mi-17 y Mi-17-1B, así como a los Mi-171/Mi-171E, y el área de motores a los de las series TV3-117-BMA. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.