Antes de que finalice el mes de enero, Helicentro Perú SAC entregará a la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) del Perú un helicóptero de transporte Mi-17-1B (Mi-8MTV-1), que ha sido sometido a un proceso de reparación (RVR) durante los últimos siete meses.
La reparación, encargada a la compañía Rímac Seguros y Reaseguros, se realiza al amparo del contrato n.º 004-2024, cifrado en unos 9 millones de dólares, que asegura las aeronaves de la DIRAVPOL ante cualquier tipo de accidente aéreo que pudiera ocasionar daños materiales, lesiones o muerte de sus tripulantes y/o terceros.
La aeronave, con matrícula PNP 501 (número de serie 96019, fabricada en 1992), realizó un aterrizaje forzoso el pasado 7 de mayo, a escasos segundos de despegar de la comunidad nativa «José Olaya», ubicada en las inmediaciones de la Estación N.º 5 de Saramiza, en el distrito de Cahuapanas, provincia de Datem del Marañón. En el momento del percance transportaba a efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) del Destacamento de Tarapoto, cuando sufrió una repentina falta de potencia a unos 20 metros de altitud, pocos segundos después de despegar, situación que obligó al piloto a virar a la izquierda y descender rápidamente a tierra, sufriendo algunos daños estructurales en el rotor de cola.
De acuerdo con lo establecido en los manuales y boletines técnicos del fabricante, los trabajos que Helicentro Perú SAC viene realizando en sus instalaciones, ubicadas en la Base Aérea de «Las Palmas» comprenden, entre otros, el desensamblaje total, la reparación y reutilización de los componentes principales y secundarios, los sistemas de comunicación y aviónica, así como la inspección y reparación de las secciones estructurales dañadas, con el fin de recuperar su condición original. Una vez culminado este proceso, se realizarán las correspondientes pruebas funcionales en tierra y en vuelo para garantizar el correcto funcionamiento de todos los sistemas antes de su entrega.
A esta reparación se suma la de otro helicóptero Mi-17-1B (Mi-8MTV-1), matrícula PNP 506 (número de serie 96069, fabricado en 1993), que sufrió un incidente el 19 de mayo de 2023, cuando al despegar de la sede del Batallón de Infantería Motorizada N.º 323, ubicado en Huamachuco (La Libertad), se produjo una explosión en uno de sus motores TV3-117VM, lo que ocasionó serios daños estructurales en diversas partes del fuselaje, así como en el reductor principal VR-14 y en las palas del rotor principal. Su entrega, de no mediar ningún inconveniente, está prevista para mediados de febrero.
Helicentro Perú SAC es una empresa peruana que opera desde 2005 y está certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada n.º 42 (OMA n.º 42) y por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica —AEROCIVIL (Colombia)—, y está especializada en reparaciones y mantenimiento mayor de helicópteros Mi-8MTV-1, Mi-17-1B y Mi-171Sh Hip H. Además, cuenta con la habilitación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta de la República Argentina (DIGAMC), que la clasifica como Organización de Mantenimiento de Defensa (OMAD). Opera desde la denominada Base Principal de Mantenimiento (BPM), que comprende instalaciones y hangares en el Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN SAC), ubicado en la Base Aérea de «Las Palmas», y desde sus hangares en la Ubicación Fija Adicional (UFA) en la Aviación del Ejército en el Callao.
En los últimos seis años, Helicentro Perú SAC ha realizado el overhaul de más de una veintena de helicópteros de fabricación rusa, entre los que destacan los cuatro Mi-17-1B de la Fuerza Aérea y el Mi-17-1B de la Policía Nacional en 2019-2020, y los tres Mi-17-1B de la Fuerza Aérea en 2020-2021. En 2023 emprendió el mantenimiento de cuatro Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército, que fueron entregados en abril pasado, y está en vías de concluir el de un Mi-8MTV-1, un Mi-17-1B y dos Mi-171Sh de la Fuerza Aérea. A esto se suman un importante número de reparaciones estructurales de gran envergadura y trabajos especiales de reparación estructural por impactos de bala sufridos por helicópteros de origen ruso de las Fuerzas Armadas durante operaciones contrainsurgentes en el VRAEM. (defensa.com).





