El General de Brigada Marco Marín Saldaña, Jefe del Comando Unificado de Pataz (CUPAZ), falleció ayer en un accidente mientras se encontraba a bordo del helicóptero Mi-17-1B (Mi-8MTV-1) Hip H de la Aviación del Ejército del Perú cuyo rotor de cola, según la información dada a conocer, chocó contra la malla de seguridad del aeródromo durante el aterrizaje, lo que provocó que una serie de fragmentos metálicos impactaran contra el helicóptero.
El General Marín resultó gravemente herido, siendo trasladado de urgencia a un Centro de Salud en Vijus donde se confirmó su fallecimiento. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), tras expresar su pesar por lo ocurrido, informó mediante un comunicado que se dispuso de inmediato que se realicen las investigaciones del caso a fin de determinar las causas que ocasionaron el accidente.
Por otro lado, voceros extraoficiales del Ejercito del Perú descartaron de plano las versiones de los hechos publicadas en redes sociales que indicaban que el helicóptero Mi-17-1B “fue derribado en extrañas circunstancias”, así como las que señalaban erróneamente que había sido sometida a overhaul por Helicentro Perú. Lo cierto es que el Mi-17-1B Hip H, en realidad un Mi-8MTV-1 de uso civil, con matrícula EP-656, fabricado en junio de 1993 con número de serie 96146, se encontraba plenamente operativo y con su mantenimiento regular al día por parte del Batallón Especializado de Mantenimiento Aeronáutico (BEMAE). No fue, indican los mencionados voceros, sometido ni a mantenimiento ni a overhaul por Helicentro Perú SAC.
.jpg)
La malla de seguridad con la que chocó el rotor de cola del Mi-17-1B (Mi-8MTV-1) Hip H, matrícula EP-656, impactó en el fuselaje.
El Comando Unificado de Pataz
El Comando Unificado de Pataz (CUPAZ), al mando del General de Brigada EP Marco Marín Saldaña, depende del Comando Operacional del Norte (CON), creado por iniciativa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú para enfrentar la grave amenaza a la seguridad nacional que representan las operaciones de minería ilegal en el Distrito de Pataz (La Libertad). Está conformado por unos 600 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, apoyados por el Ministerio Publico, en especial de la Fiscalía Especializada de Medio ambiente (FEMA), quienes se encuentran desplegados en Puestos de Control Territorial ubicados en los sectores de “Shicún”, “Calquiche”, y “Pamparacra” (Pataz), controlando el ingreso y salida de las personas, vehículos, de la carga que transportan, así como, los insumos químicos, minerales, equipos y maquinarias.
Las Operaciones en Contra de la Minería Ilegal a cargo del CUPAZ en Pataz registraban, al 19 de octubre, la detención de unas 61 personas y la destrucción o neutralizaron de nada menos que 52campamentos, 75 bocaminas, y 24 socavones, así como un importante número de plantas de beneficio y pozas de tratamiento, además de una variedad de maquinaria y equipos, armamento, municiones y explosivos utilizados por los mineros ilegales. El valor acumulado de equipamiento neutralizado, destruido o incautado se estima conservadoramente entre los 64 y 66 millones de dólares.
.jpg)
General de Brigada EP Marco Marin Saldaña, Jefe del Comando Unificado de Pataz (CUPAZ).







2 comentarios