Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Fuerzas Armadas el Perú están protegiendo activos críticos ante la escalada violenta de las manifestaciones

Policia Nacional dando seguridad al Ministerio Publico.

El Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, ha informado que las Fuerzas Armadas del Perú, en el marco del Estado de Emergencia, decretado ante las violentas manifestaciones en rechazo al gobierno exigiendo el cierre del Congreso y el adelanto inmediato de elecciones, están resguardando los activos críticos del país y servicios básicos, como energía eléctrica, agua y el abastecimiento de combustible. 

Asimismo, Chávez Cresta informó que se evitó que un grupo de manifestantes atacaran las antenas de comunicación de emisoras de radio y canales de televisión ubicadas en el “Morro Solar” manifestando que “se quería impedir la libertad de expresión y de información”, agregando que “eso ténganlo por seguro no lo vamos a permitir”.

Efectivos del Ejercito del Peru en el Aeropuerto "Alfredo Rodriguez Ballon" en Arequipa.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, a 19 de enero se registraba el desplazamiento de unos 90.200 manifestantes, de los que un 43%, alrededor de 38.820 personas, se concentran en Puno, 15% en Cuzco y un 10% en Arequipa. Se reportaron, por parte de la Policía Nacional, unos 86 bloqueos activos de carreteras y vías de acceso en las Regiones de Apurímac, Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco Ica, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Puno, y Tacna. En la víspera, en localidad de Macusani (Carabaya, Puno) incendiaron la comisaria y una dependencia del Poder Judicial.

En una acción evidentemente coordinada, los manifestantes, que fueron repelidos por la Policía Nacional empleando  gases lacrimógenos, dispersados bien mediante granadas triples o cartuchos de 37/38 mm, intentaron tomar los aeropuertos “Alfredo Rodríguez Ballón” (Arequipa), “Inca Manco Cápac” (Juliaca, Puno) y “Alejandro Velasco Astete” (Cuzco), que poco después suspendieron sus operaciones hasta que se den las condiciones que garanticen la seguridad del personal y pasajeros.

Casspir MK-3 (4x4) de la Policia Nacional.

En Arequipa, por citar un ejemplo, efectivos del Ejército del Perú se encuentran desplegados para dar protección a las instalaciones del aeropuerto e intervenir solo en caso de que los efectivos policiales, quienes en horas de la tarde tuvieron una serie de enfrentamientos con piquetes de manifestantes que intentaron ingresar el aeropuerto, así lo requieran.

En Lima, al menos 8.000 manifestantes que arribaron desde Cuzco y Puno para participar en la denominada “Toma de Lima” marcharon, desde diversos puntos de concentración, con dirección a Palacio de Gobierno y al Congreso de la República, registrándose varios enfrentamientos con la Policía Nacional. Los últimos reportes, indican que las manifestaciones, que han generado un número indeterminado de heridos, se extendieron a los distritos de San Isidro y Miraflores. Entre los medios desplegados por la Policía Nacional destaca, como elemento de apoyo y disuasión, la presencia de vehículos blindados Casspir MK-3 (4x4), con el nuevo camuflaje Hexacam, y Enasa BMR-600 (6x6).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.