Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas del Perú despliegan más de 1.000 efectivos para atender emergencias al sur del país

El Ministerio de Defensa dio a conocer que más de mil efectivos de las Fuerzas Armadas han sido desplegados para atender las emergencias causadas por las intensas lluvias en Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. El Ejercito del Perú, movilizo el 21 de febrero, tras la activación de las quebradas Karamolle y El Diablo (que afectaron la ciudad de Tacna y los distritos de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza, además de las zonas conocidas como La Florida, Los Milagros, San Pedro y Ramón Copaja) a unos 400 efectivos de las Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) asentadas en los cuarteles Gregorio Albarracín y Tarapacá (Tacna), del Regimiento de Caballería Blindada N° 3 General San Martin, del Batallón de Ingeniería de Combate Blindado N° 20 Subteniente Montenegro y del Escuadrón de Comando N° 20.

Se encargaron de realizar labores de remoción de escombros, colocación de sacos terreros, traslado de ayuda humanitaria y de apoyar la instalación de albergues para los damnificados en la ciudad de Tacna. En el distrito de Ite (Provincia de Jorge Basadre) – ubicado a unos 110 km. al noroeste de Tacna, efectivos del Batallón de Ingeniería Blindada N° 6 Coronel Remigio Morales Bermúdez realizó tareas de encausamiento y enrrocamiento del cauce del río Locumba, y apoyó con maquinaria en la rehabilitación de la carretera Locumba – Ilabaya..

El día 25, en Cusco, tras la crecida del rio Salkantay que genero un devastador aluvión que afecto al distrito de Santa Teresa (la Convención, Cusco) y que dejo un numero aun no cuantificado de muertos y desaparecidos, así como daños materiales y cientos de familias damnificadas, se desplegaron 146 efectivos de las CIRD de la 5ª Brigada de Montaña de Cuzco y de la 33ª Brigada de Infantería (Quillabamba) para la realizar trabajos de remoción de escombros en viviendas y calles afectadas. A esto se sumó, el despliegue inicial de dos helicópteros Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército que transportaron ayuda humanitaria entre Cusco y Santa Teresa, y las localidades de Colcapampa, Primavera, Quillabamba y Sihuasaco, evacuando a 82 personas.

Al día siguiente, en Moquegua, fueron movilizados unos 140 efectivos de las CIRD del Grupo de Artillería de Campaña N° 3 Coronel Justo Arias Aragüés hacia los centros poblados de Imacita y Mesones Muro, en los distritos de Moquegua y Samegua (Provincia de Mariscal Nieto) a fin de realizar trabajos de limpieza en viviendas, comercios y pistas. Además, instalaron un albergue provisional para damnificados en el coliseo Miguel Zeballos Málaga de Samegua. El día 27, en Arequipa, más de 126 efectivos de la Tercera División del Ejército fueron movilizados para atender a los afectados por el desborde de torrenteras, inundación de locales públicos y viviendas. Las CIRD del Batallón de Infantería Motorizada N° 13 Vencedores de Pichincha, de la 3ª Brigada de Servicios y del Agrupamiento de Artillería Coronel Francisco Bolognesi, realizaron labores en los distritos de Yanahuara y Paucarpata y así como el terrapuerto de Arequipa.

La Marina de Guerra del Perú, en uno de sus Fokker 50UTI, traslado unas 3,5 ton. de medicamentos y personal médico desde Lima a Tacna, mientras que la Fuerza Aérea del Perú desplego el mismo día 21 de febrero al Destacamento Aéreo de Tacna, asentado en el Aeropuerto Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa, para apoyar las labores remoción de escombros y limpieza de las viviendas afectadas principalmente en la urbanización San Pedro y Conjunto Habitacional FONAVI, así como en el Terminal Terrestre Internacional.

Además, dispuso que efectivos del Ala Aérea N° 3 en Arequipa apoyen las labores de remoción de escombros y desplego de momento un avión Leonardo C-27J Spartan para que realice vuelos de apoyo en Tacna y Moquegua. Otras naves se mantienen en alerta a la espera de ser desplegadas para atender las emergencias que se presenten ante las continuas lluvias que afectan al sur del país. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Leonardo C-27J Spartan. La Fuerza Aerea mantiene en alerta otras naves en espera de ser desplegadas para atender las emergencias.

Efectivos del Regimiento de Caballería Blindada N° 3 General San Martin se esta encargando de realizar labores de remoción de escombros, colocación de sacos terreros, traslado de ayuda humanitaria y de apoyar la instalación de albergues para los damnificados en la ciudad de Tacna

La Aviacion del Ejercito desplego a dos Mi-171Sh-P para realizar vuelos de transporte  y ayuda humanitaria entre Cusco y Santa Teresa, y las localidades de Colcapampa, Primavera, Quillabamba y Sihuasaco.

Fokker 50UTI de la Marina de Guerra. Traslado unas 3.5 ton. de medicamentos y personal medico desde Lima a Tacna.

Efectivos del Ala Aerea N° 3 apoyando las labores de remoción de escombros en Arequipa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.