La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha hecho público el Reporte Nacional de la implementación del Modelo de Integridad 2024, que presenta los resultados de la aplicación del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP), que evaluó en Perú a 396 entidades de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como a organismos constitucionalmente autónomos, gobiernos regionales y locales.
En el sector Defensa, la Fuerza Aérea del Perú, al igual que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), obtuvo un ICP de 0,94 en la Etapa 1. Una noticia alentadora, en especial para la Fuerza Aérea, que demuestra no solo la eficacia de su capacidad preventiva y defensiva frente a la corrupción, sino la buena administración de los fondos asignados, recursos, activos y atribuciones de la función pública.
En tercer lugar, con 0,84, figura la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), seguida por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con 0,83; la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), con 0,75; y el Ministerio de Defensa (MINDEF), con 0,71. La lista la completa el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) con 0,64, el Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN SAC) con 0,55, la Marina de Guerra del Perú con 0,49, el Ejército del Perú con 0,48 y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y la Escuela Nacional de Marina Mercante (ENMAM) con 0,42, los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ) con 0,26 y la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) con 0,06.
El ICP, diseñado por la Secretaría de Integridad Pública de la PCM para evaluar de forma estandarizada la implementación de los nueve componentes del Modelo de Integridad, es el resultado de la suma de los puntajes obtenidos en cada etapa del proceso de evaluación de la implementación del Modelo de Integridad. Según la información dada a conocer, en términos de puntuación, el 0 indica la ausencia de mecanismos estandarizados de prevención de la corrupción, mientras que el 1 indica un nivel óptimo de implementación. Se espera que, al finalizar las cinco etapas (cumplimiento normativo e institucionalización, aplicación y consolidación, consolidación de mecanismos y herramientas, evaluación de resultados y evaluación de impacto), las entidades logren alcanzar la puntuación máxima de 5 puntos. (Alejo Marchessini)







6 comentarios