Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea del Perú en el Ejercicio Cruzex Flight 2018

La Fuerza Aérea del Perú iniciará el próximo miércoles, 14 de noviembre, su despliegue operacional para el Ejercicio Multinacional Cruzex Flight 2018, que se llevará a cabo en Natal (Brasil) entre el 18 y el 30 de noviembre, enviando 4 Cessna A-37B/M Dragongly del Grupo Aéreo N° 7 y 4 AMD Mirage 2000P/DP del Grupo Aéreo N° 4. Además, se prevé desplegar como apoyo - en el traslado de efectivos y soporte técnico - a un Boeing 737-200, un Leonardo C-27J Spartan y un L-100-20 Hércules del Grupo Aéreo N° 8. El número de efectivos involucrados se estima en 88 entre tripulaciones aéreas y personal especialista en defensa aérea y mantenimiento.

El Ejercicio Multinacional Cruzex Flight 2018, que busca desarrollar la cooperación y las relaciones entre las naciones participantes, prevé en el escenario de Operaciones Aéreas Compuestas (Composite Air Operations ,COMAO) una serie de misiones de barrido, escolta, patrulla aérea de combate (Combat Air Patrol - CAP), ataque a superficie, supresión de la defensa aérea (Suppression of Enemy Air Defenses - SEAD), e inteligencia, vigilancia y reconocimiento (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance – ISR), así como de Alerta Temprana (Airbone Early Warning – AEW), reabastecimiento en vuelo y  de lanzamiento de paracaidistas. En cambio, en el escenario de Guerra no Convencional (Unconventional Warfare - UW) se realizarán misiones de imposición de paz de las Naciones Unidas, que se complementarán con las de Control Aéreo Avanzado (Forward Air Controller - FAC), Control de Ataque Terminal Conjunto (Joint Terminal Attack ControllerJTAC), Apoyo Aéreo Cercano (Close Air Support – CAS), Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR), Recuperación de Personal (PR) y de ayuda humanitaria.

De acuerdo a información recabada por defensa.com, durante Cruzex Flight 2018 los Cessna A-37B/M Dragonfly y AMD Mirage 2000P/DP realizarán inicialmente una serie de vuelos de familiarización en la zona de operaciones y un vuelo de reconocimiento fotográfico. En la fase operativa, se prevé que los Cessna A-37B/M y 108 horas los M-2000P/DP realicen, tanto en escenarios COMAO como de UW, alrededor de 260 horas de vuelo efectivo. A estas se sumarán otras 80 horas de vuelo por cuenta del Boeing 737-200, C-27J Spartan y L-100-20 Hércules. En la programación de vuelos, la Fuerza Aérea del Perú tendrá como responsabilidad el desempeñarse como Deputy Commander en el COMAO1 y Mission Commander en el COMAO4, así como Red Air Defense Package Leader en el COMAO6 y Blue Defense Package Leader en el COMAO7.

El Ejercicio Multinacional Cruzex Flight 2018 tendrá como sede el Ala Aérea Nº 10, ubicada en la ciudad de Natal (Estado de Rio Grande del Norte) y se extenderán hasta la ciudad de Recife, desde donde se realizarán las Operaciones Aéreas Compuestas (COMAO). El escenario para las misiones de Guerra no Convencional (UW) será la localidad de Maxaranguape, ubicada a 40 millas al noroeste de Natal. La Forca Aérea prevé desplegar un número no revelado de F-5M, A-1M y A-29 Super Tucano, además de aviones de reconocimiento R-99 y Vigilancia y Alerta Temprana E-99, transportes C-130/KC-130 Hércules, C-767 (Boeing 767) y SC-105 Amazonas (Airbus C-295), y helicópteros H-36 Caracal (EC-725 Super Cougar), mientras que la Armada aportara sus A-4 Skyhawk . Por su parte, la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF) participara con 2 C-130J Super Hércules, la Fuerza Aérea de Chile con 5 F-16 y un KC-135 Startotanker, el Ejército del Aire de Francia con un Airbus C-235 y la Fuerza Aérea Uruguaya con 4 Cessna A-37B Dragonfly.

La US Air Force se hará presente con 6 F-16 y un KC-135. Otras Fuerzas Aéreas como las de Alemania, Bolivia, India, Portugal, Suecia, Reino Unido y Venezuela participarán como observadores o en las Misiones de Control de Ataque Terminal Conjunto (JTAC). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías (Direccion de Informacion - Comando de Operaciones (COMOP)):

·Un par de Cessna A-37B Dragonfly del Grupo Aereo N° 7.

·Mirage M-2000P/DP

·Mirage 2000DP volando junto a un A-37B Dragonfly.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.