Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea del Perú demuestra sus capacidades de lucha contraincendios

La Fuerza Aérea del Perú realizó, en la Base Aérea de “Las Palmas”, una demostración de sus capacidades de Lucha Contraincendios con los Sistemas “Guardian” y Bambi Bucket, y de Rescate AIRTEP. A la demostración asistió el Ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, acompañado del Viceministro de Recursos para la Defensa, Teniente General FAP (r) Javier Ramírez Guillen y del Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire, Rodolfo García Esquerre. Asimismo, estuvieron presente el Director de Logística, Teniente General FAP Carlos Chávez Cateriano y del Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Jorge Chávez Cresta.

En su discurso de orden, el General García Esquerre, dio a conocer que los Sistemas “Guardian” y Bambi Bucket fueron adquiridos en el marco del Programa Anual de Gestión de Inversiones, y se realizó con el apoyo de INDECI y a través del Fondo de Inversiones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), manifestando que “estarán a disposición de las organizaciones del estado en apoyo del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres tal como hemos venido apoyando en los trabajos de lucha, control e extinción de incendios forestales en Chachapoyas, Junín, Cuzco y Madre de Dios. A su turno, el Ministro Martos Ruiz señalo que “es una política de gobierno el fortalecimiento del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres para estar completamente organizados, equipados y capacitados para mitigar cualquiera de los fenómenos de la naturaleza”, agregando que “estos sistemas van a incrementar las capacidades de la Fuerza Aérea para responder a las necesidades que se tengan ante una emergencia o desastre natural”.

Los Sistemas “Guardian”, adquiridos a mediados de año a Caylym Technologies International LLC (Fresno, California) por un monto aproximado de 1,10 millones de dólares, dotaran a los C-27J Spartan y L-100-20 Hércules. Están conformados por una serie de contenedores del tipo A22 (122 x 122 x 88 cm) de cartón corrugado - biodegradables en un 90% y reutilizables en 100% al ser recuperados del suelo- cada uno con capacidad de 264 galones (1,000 litros) que pueden ser acondicionados sin realizar modificación alguna en las aeronaves. Además, disponen de un tanque de 15,000 lt de capacidad, bombas de succión eléctricas y dos puntos de recarga para atender simultáneamente a dos aeronaves. Los C-27J pueden albergar 6 contenedores, con un total de 1,584 galones (6,300 litros) de agua, espuma o gel retardante. Lanzados entre los 500 y 1500 m. de altura cubren, con extrema precisión, un área de aproximadamente 3.000 m2. Por su parte, los L-100-20 pueden acomodar hasta 16 contenedores, es decir poco más de 4.224 galones (15.900 litros).

Actualmente, las capacidades de la Fuerza Aérea para combatir incendios forestales comprenden, además de los Sistemas “Guardian”, seis Sistemas Bambi Bucket. De estos, dos tienen una capacidad de 2.500 litros (660 galones) que pueden ser lanzados desde una altura comprendida entre los 80 y 500 m. con eficiencia y a bajo coste operacional. Los otros 4, adquiridos a SEI Industries Ltd. (Canadá) por aproximadamente 325 mil dólares a mediados de año, son 2 de 3.420 litros (990 galones) para los Mi-17-1B y Mi-171Sh Hip H y 2 de 1.210 litros (320 galones) para los Bell 212 y BO-105LSA3. A estos se suman dos Equipos AIRTEP (Airborne Tactical Extraction Platform) para rescatar hasta 10 personas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.