Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los excomandos “Chavín de Huántar” marcharon como protesta en las afueras del Cuartel General del Ejército del Perú

Los excomandos “Chavín de Huántar” marcharon como medida de protesta, por los alrededores del Cuartel General del Ejército

Tras ser excluidos de la Gran Parada y Desfile Militar, los excomandos “Chavín de Huántar” optaron por marchar, como medida de protesta, en las afueras del Cuartel General del Ejército, más conocido como “El Pentagonito”.

 

En la marcha también participaron ex miembros del Grupo Especial de Inteligencia – GEIN (celebres por lograr la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso y que también fueron excluidos del evento) y cientos de personas que criticaron duramente al Presidente Pedro Castillo.

Un día antes del desfile militar, a través de un pronunciamiento, los oficiales, técnicos y oficiales de mar, actualmente en situación militar de retiro, que participaron en el Operativo “Chavín de Huántar”, rechazaron la disposición del Gobierno de Pedro Castillo de no incluirlos en la Gran Parada y Desfile Militar. En su pronunciamiento indicaron que “una vez más este gobierno descalifica a los integrantes de las Fuerzas Armadas en su discurso clasista y antihistórico, que pretende cambiar la realidad que vivió el país en momentos aciagos, para la Nación, cuando este personal militar participó en la Operación de Rescate más exitosa que la historia tenga registro, rescatando a los rehenes y a la dignidad del pueblo peruano, en su lucha frontal contra la ideología marxista leninista, caduca y totalitaria que querían muerte y destrucción en su discurso trasnochado y perverso”.

Además, señalaron que “lamentablemente y sin explicación alguna y sin guardar las formas, se ha ignorado a esta histórica patrulla, sabiendo que esta disposición ha sido impuesta desde el ejecutivo, el respeto, se ha perdido a través de las declaraciones de miembros de este gobierno, esta discriminación es una más sumada a la descalificación permanente que realiza el premier y sus ministros sin que exista explicación o reparo alguno por parte de la más alta autoridad, quien con su silencio permite y avala estos atropellos”.

Liberación de los rehenes capturados por los Túpac Amaru

“Chavín de Huántar” fue una operación militar realizada el 22 de abril de 1997 que permitió la liberación de los 72 rehenes que permanecieron cautivos por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) por 126 días tras el asalto a la residencia del Embajador del Japón.

En la operación, una de las más exitosas de su género, fallecieron dos comandos, el Comandante Juan Valer Sandoval y el Teniente Raúl Jiménez Chávez, y uno de los rehenes, el magistrado Carlos Guisti. Además, 19 comandos resultaron heridos. Los 14 terroristas fueron abatidos en combate durante la operación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.