High End Defense Solutions, HEDS, (Estados Unidos) se alzó como ganador del Concurso Privado Internacional Nº 003-2025 convocado, a mediados de junio, por la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) de cara a seleccionar un socio estratégico para la “Comercialización, Fabricación, Cofabricación, Ensamblaje y/o Modernización de Chalecos Antibalas y Equipos de Protección Militar o Policial”, con el correspondiente soporte logístico, técnico y servicio de posventa.
El Concurso Privado Internacional Nº 003-2025 fue convocado por FAME SAC a fin de estar en condiciones de atender, como indicaban las bases, un requerimiento del Ministerio del Interior (MININTER) por 3.164 Chalecos Antibala Nivel III y 7.003 Antimotín para la Policía Nacional del Perú. Un suministro cifrado en aproximadamente 2,5 millones de dólares, que se realizaría al amparo de la Ley N° 31684 del 15 de febrero de 2023, mediante la cual se modificó la Ley N° 29314: Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército – que indica que FAME SAC puede suministrar sistemas de armas y equipamiento en la modalidad de “por encargo”, la cual “es de obligatorio cumplimiento por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y otros organismos del Estado”.
Sin embargo, la intención del MININTER, algo que queda más que claro, sería evadir la ley FAME, pues como informamos previamente en defensa.com, unos días tras se autorizó a la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF) a realizar el procedimiento de contratación referido al Programa de “Adquisición de Chalecos Antibala Nivel IIIA” - Código 2446792, aplicando la controvertida y cuestionada Directiva N° 004-2025-IN-OGAF: “Directiva para contratación con proveedores no domiciliados en el país excluidos de la Ley de Contrataciones Publicas”.
Al proceso se presentaron solo dos postores: HEDS y MKU (India). La propuesta técnico-económica de HEDS obtuvo un total de 90 puntos (50 en evaluación técnica y 40 en económica). Su oferta de rentabilidad se cifró en 20% respecto al monto total de cada contrato. Al proceso, además de la empresa norteamericana, se presentó MKU (India) que alcanzó 60 puntos (50 en evaluación técnica y 10 en económica). Ofrecía un 5% de rentabilidad, más otros 5% en transferencia tecnológica.
La asociación con HEDS deberá permitir a FAME abastecer a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Chalecos Antibala de Nivel III, IIIA y IV, Chalecos Antimotín, Placas Balísticas, Cascos Balísticos del Tipo PASGT, MICH y FAST, Escudos y Cascos Antimotines, Rodilleras, Coderas y Guantes Tácticos, así como Equipamiento NBQ (Nuclear, Biológico, Químico), de Protección Visual y Auditiva, Táctico y de Rescate. El contrato tendrá vigencia por un periodo de 5 años renovables de mutuo acuerdo. Durante ese periodo, HEDS asumirá totalmente la inversión financiera y brindará la correspondiente transferencia tecnológica a FAME SAC, la cual incluirá la capacitación y especialización de su personal, así como el “know how” requerido, a fin de que una vez concluida la asociación pueda emprenderse fabricación de chalecos y equipos de protección personal con sus respectivas certificaciones internacionales.
Cuestionamientos a HEDS en Ecuador
Tras darse a conocer los resultados del Concurso Privado Internacional Nº 003-2025, el diario “La República” dio a conocer una serie de cuestionamientos a HEDS en Ecuador.
De acuerdo a la información publicada, la empresa fue sancionada por el Servicio Nacional de Contratación Pública de Ecuador (SERCOP), que la inhabilitó por incumplir un contrato con el Ministerio del Interior para el suministro de munición para la Policía Nacional.
El contrato, valorado en 2,7 millones de dólares, se suscribió en 2022 y comprendía la entrega en un plazo de 45 días de aproximadamente 5,5 millones de cartuchos de 5,56 x 45 mm, de los cuales HEDS solo entrego la mitad. Por esta razón, se procedió a imponer una multa de 220 mil dólares y a cancelar el contrato. Tras perder la demanda que interpuso contra esa decisión, HEDS fue inhabilitada por el SERCOP el 3 de diciembre de 2024 por un periodo de cinco años, que vencen el 2 de diciembre de 2029.
A esto se suma que en 2024, HEDS - representada por Alcolisti S.A - obtuvo un contrato con el Ministerio de Defensa (MIDENA) para suministrar 30.513 Chalecos Antibala, 31.416 Cascos y 983 Placas Balísticas, por un monto de casi 35 millones de dólares, que “no cumplían con las características requeridas” según denunciaron medios ecuatorianos en su momento.
Ello motivó, por un lado, la intervención de la Contraloría General y una investigación por parte de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional y, por otro, una demostración, en febrero pasado, realizada por el Ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo probando con disparos reales la calidad de los Chalecos Antibalas de HEDS. Loffredo argumentó, en defensa de la adquisición, que esta se realizó el 18 de junio de 2024, cuando la empresa estaba habilitada. Sin embargo, de acuerdo a una publicación de Radio Pichincha (Ecuador), el contrato CBE-MIDENA-005-2024 fue suscrito el 9 de diciembre de 2024, estando vigente la sanción del SERCOP.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.