Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista al Contralmirante Herbert Del Álamo Carrillo, Director Ejecutivo de SIMA-Perú

El Contralmirante Herbert Del Álamo nos habló de los avances en la construcción de nuevos buques para la Marina de Guerra del Perú y de los acuerdos con Mecanizados Escribano para la coproducción de torres de armamento navales, entre otras cuestiones.

¿Podría hacernos un balance de lo que ha significado la participación de SIMA-PERU en Exponaval 2018?

En primer lugar quiero agradecer la visita de Grupo Edefa al stand de SIMA en Exponaval 18. La idea de SIMA es presentar algunas de las construcciones navales que venimos realizando, algunas de las cuales ya están en servicio, como la Patrullera Marítima BAP Rio Cañete (PM-205) y el Buque Multipropósito BAP Pisco (AMP-156),  que han participado en la Revista Naval por el Bicentenario de la Armada de Chile. En cuanto a avances, le puedo indicar que ahora en diciembre debemos estar empezando a poner los primeros módulos del segundo Buque Multipropósito, el BAP Paita. Está en gradas en los Astilleros del SIMA-Callao.

En cuanto a las Patrulleras Marítimas estamos avanzando en el Proyecto de la Nº 5 y Nº 6 y debemos comenzar a recibir los primeros materiales para empezar a construirlas en el Centro de Operaciones N° 3 en Chimbote. En relación a la Patrulleras Marítimas tenemos un Memorando de Entendimiento con STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur) que nos permite ofrecerlas al mercado latinoamericano, en especial a países de Centroamérica, que tienen necesidad de este tipo de naves, y a países como Uruguay que ha mostrado interés en sus capacidades.

¿Cuándo se deberá iniciar la construcción de las Patrulleras Marítimas N°5 y N°6, y cuándo deberían ser completadas?

Empezamos ahora en diciembre. Tenemos un programa de 24 meses, pero con la experiencia que hemos obtenido en la construcción de las cuatro primeras unidades el proceso debe ser mucho más rápido. Esto debido a que tenemos a nuestro personal ya debidamente capacitado y con experiencia, por ejemplo, en detalles como la logística que se puede mejorar para hacer el seguimiento de las piezas y acelerar el procedimiento de armado.

¿Cuál será el sistema de armas que dotará a estas unidades?

El Sistema de Armas en las primeras cuatro unidades lo conformaban los Mini-Thypoon de 12.7 mm. y los Thypoon de 30 mm. de la empresa Rafael Advanced Defense Systems (Israel). La decisión de la Marina de Guerra ha sido cambiar a los de Mecanizados Escribano (España) de 12.7 mm. y 30 mm. Nosotros tenemos un convenio con Mecanizados Escribano para la coproducción de estos sistemas de armas automatizados. Ya tenemos experiencia con los montajes de 12.7 mm. instalados en nuestras cañoneras fluviales BAP Clavero (CF-15) y BAP Castilla (CF-16), y también en el Buque de Apoyo Logístico BAP Tacna (ARL-158). Asimismo, los de 12.7 mm. como ha podido apreciar, están en el BAP Pisco.

Los de 30 mm. están en proceso, pues faltan algunos ajustes pero estamos dentro de los plazos y deberíamos completar todo antes de fin de año. En consecuencia, las Patrulleras Marítimas N° 5 y N° 6 dispondrán del Sistema de Armas de Mecanizados Escribano, y tendrán las mismas bondades y capacidades de los instalados previamente en las primeras cuatro unidades con la ventaja de que será con independencia tecnológica – con un porcentaje de coproducción de partes muy alto que permita el mantenimiento y soporte - y económica, rubro en el que se obtiene un ahorro significativo.

Finalmente, ¿cómo va la construcción de la PIAS Yavarí?

La Yavarí es una PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social) mejorada. Los ríos de la Amazonia tienen crecientes y vaciantes que pueden variar de 7 a 9 meses, lo cual no nos permite operar durante todo el año. La idea es tener una PIAS que pueda navegar todo el año. Por lo tanto se han mejorado, tanto en el Expediente Técnico como en los diseños, sus características de tal forma que pueda navegar en apenas 60 cm. de agua. Esto es una ventaja, que se aplicara a las próximas unidades a construir, porque vamos a poder llegar a comunidades amazónicas durante todo el año. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.