Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Empresas búlgaras apelan la contratación de munición para la Fuerza Aérea del Perú

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) del Perú evalúa los recursos de apelación interpuestos por EMCO Ltd. y Corporation Investments Trading Ltd. contra los resultados de la Contratación al Extranjero N° 009-2019 que otorgo a Unis Group, empresa gubernamental de Bosnia y Herzegovina, un contrato por un monto aproximado de 2,25 millones de dólares para el suministro de un lote de munición (Ítem N° 1) conformado por 3.500 proyectiles de 23 x 152 mm. del Tipo BZT (Perforante Incendiario) y 10.000 del Tipo OFZ (Alto Explosivo), 1.700 cohetes S-5MO de 57 mm. y 200 S-8KOM de 80 mm, así como 200 granadas PG-7V para lanzagranadas RPG-7V de 40 mm.

El Ítem N° 2, que preveía la adquisición de 200 cohetes FFAR de 2.75” fue declarado “desierto”. Tanto EMCO Ltd. como Corporation Investments Trading Ltd, de acuerdo con la normativa establecida en el Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero MAN-001-2015-ACFFAA – Versión 4, abonaron el 3% del valor del monto referencial para que sus apelaciones fueran admitidas por la ACFFAA. Los recursos de apelación, que por lo general no tienen sustento técnico alguno y generan retrasos innecesarios, han causado un gran malestar en la Fuerza Aérea que requiere con urgencia la munición para completar los stocks de los Sistemas de Armas de los Mi-17-1B, Mi-25D Hind D y Mi-35P Hind F, así como de los Cessna A-37B Dragonfly.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, EMCO Ltd. está solicitando que se revoque el otorgamiento de la buena-pro a Unis Group y se declare su propuesta técnico-económica, así como la de Arsenal JSCO (Bulgaria), como “no admitidas” aduciendo que no “acreditaron el cumplimiento de las características y la documentación requerida”. Entre sus argumentos, indican que ambas empresas no mantuvieron el principio de confidencialidad (que en la práctica es implícito al momento que una empresa se inscribe en el Registro de Proveedores de la ACFFAA) al no confirmar “la recepción de la invitación, de la disposición a participar y a remitir las consultas a las bases”, y a que no contaban con la respectiva licencia gubernamental de su país de origen.

Por su parte, Corporation Investments Trading. Ltd.  – que también solicita que se declare nula la buena-pro otorgada a Unis Group – solicita que su propuesta sea admitida para que “se proceda a la evaluación y calificación, otorgándole el puntaje que corresponda y, de ser el caso, se les adjudique la buena-pro”. Sustentan su pedido en que el valor referencial no les fue informado oportunamente y que su propuesta (que no fue admitida y descalificada por el Comité de Contrataciones en el Mercado Extranjero – CEME) si cumplía con lo estipulado en la Declaración Jurada de Cumplimiento de Especificaciones Técnicas y Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM).

Los recursos de apelación de ambas empresas deberán ser resueltos, de acuerdo con la normativa vigente, por   la ACFFAA - previo dictamen de la Oficina de Asesoría Jurídica a través de su Unidad de Revisión de Apelaciones – y dados a conocer vía una Resolución Jefatural a más tardar el próximo 30 de octubre. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: (01) Mi-25D Hind D de la Fuerza  Aérea.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.