Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dos miembros de la Marina de Guerra del Perú fallecen en el hundimiento de un blindado LAV II

La Marina de Guerra del Perú dio a conocer que aproximadamente a las 13.30 horas del sábado 12 de octubre, en circunstancias que se realizaban prácticas previas al Ejercicio Multinacional de Primera Respuesta ante la Presencia de Desastres Naturales “Solidarex 2019”, en Playa Colan (Piura), se presentó un oleaje anómalo que provocó el hundimiento de un Vehículo Blindado Anfibio GDLS LAV II (8X8) Caimán. A consecuencia del accidente fallecieron el Capitán de Navío Mirko Paccini Vega, Comandante de la Brigada Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina, y el comunicador social Marlon Chavarry Bardales, quien prestaba servicios en la Dirección de Información de la Marina (DIMAR). La Marina de Guerra del Perú ha dispuesto las acciones correspondientes para determinar las causas del accidente y está brindando las facilidades a las autoridades competentes para las investigaciones de ley.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el LAV II (8x8) quedo aproximadamente a unos 1.000 m. de la orilla a una profundidad de entre 9 y 10m. Los cuerpos de los fallecidos, que fueron recuperados pocas horas después por efectivos del Grupo de Salvamento (GRUSAL), fueron trasladados inicialmente a Piura para los procedimientos de ley y posteriormente a Lima. La recuperación del LAV II estará a cargo del Remolcador de Salvamento BAP Morales (RAS-180)

Actualmente, la Marina de Guerra del Perú opera 32 Vehículos Blindados Anfibios GDLS LAV II (8x8) Caimán, mismos que fueron adquiridos en julio de 2014, en el marco del Programa de “Mejoramiento de las Capacidades Operativas de la Brigada Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina para la Acción Inmediata en la Defensa del Litoral”, vía un contrato de 67 millones de dólares. Los LAV II (8x8) Caimán tienen una longitud de 6.5 m, ancho de 2.62 y altura de 2.69 m. El peso en combate es de 13.2 ton. Están diseñado para transportar 10 efectivos (3 de tripulación y 7 infantes). La propulsión está a cargo de un motor diésel 6V53T de 300 HP, siendo su velocidad máxima de 100 km/h (10 km/h en operaciones anfibias). El alcance es de 640 km. El armamento de 24 de los LAV II comprende una ametralladora M-2HB QCB de 12.7 mm. con 100 proyectiles para uso inmediato, mientras que los 8 restantes disponen de un lanzagranadas MK-19 de 40 mm. con 32 granadas. Además, disponen – a efectos de protección y ocultamiento - de 8 lanzagranadas de humo de 66 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: LAV II (8x8) Caiman de la Infanteria de Marina durante un Entrenamiento Anfibio.

·LAV II (8x8) Caiman.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.