Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Detienen a 4 generales del Ejército de Perú por su presunta implicación en robo de combustible

La Fiscalía Superior de Chorrillos (Lima) ordenó la detención preliminar, por un periodo de 10 días, de 27 efectivos del Ejército del Perú acusados por el presunto robo de combustible, valorado en poco más de un millón de dólares entre los años 2013 y el 2018. De acuerdo con la información dada a conocer, las detenciones – que curiosamente se dieron en vísperas del Día del Ejercito - están a cargo del Fiscal Provincial Hugo Freddy Minaya Paulino, Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima Sur, y se ejecuta con el apoyo de más de 450 efectivos policiales de las Regiones Policiales de Lima, Callao, Huancavelica, Tarapoto, Arequipa, Junín y del Frente Policial VRAEM.

Entre los investigados, figuran los Generales de División Augusto Villaroel Rossi, quien fuera Comandante General de la IV División (Pichari) y que se encontraba a órdenes del Comando de Personal del Ejercito (COPERE) pues pasa al retiro a fin de año, y Carlos Mayca Vásquez, que recientemente asumió la Comandancia General de la III División (Arequipa); así como los Generales de Brigada Jaime Llanos Barron, Jefe de Estado Mayor Administrativo de la IV Division (Pichari) y Moisés Chávez Farfán, Comandante de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales (Tarapoto).
 
Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, fue enfático al manifestar – durante la ceremonia por el 195.o Aniversario de la Batalla de Ayacucho, presidida por el Presidente de la Republica, Martín Vizcarra y realizada en la histórica Pampa de la Quinua – que “en este altar están las tradiciones y cultos de respeto y honor a nuestra patria, y el que no lo entienda así y con algún acto de corrupción mancilla el sagrado uniforme de la patria no tiene cabida en el Ejército”. Por su parte, el Ejercito del Perú dio a conocer, mediante el Comunicado Oficial Nº 078, que el Comando del Ejército ha dispuesto que se brinden todas las facilidades necesarias a la Fiscalía y que la Inspectoría General del Ejército inmediatamente tome las acciones correspondientes de acuerdo con sus funciones y atribuciones. Finalmente, el comunicado señala que el Ejercito del Perú “reafirma su firme compromiso de lucha contra la corrupción de acuerdo con la política del Gobierno y en el marco del Plan de Integridad y lucha contra la corrupción del sector Defensa”.

Fotografía: Cuartel General del Ejército del Perú.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.