Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Declaran “desierta” la licitación para adquirir binoculares para la Policía Nacional del Perú

El Ministerio del Interior (MININTER) del Perú, a través de la Oficina General de Administración (OGA), declaró “desierta” la Licitación Pública Nº 18-2017-IN que preveía la adquisición de 1.340 binoculares diurnos 10x50 mm. por un monto aproximado de 560.000 dólares. Inicialmente, la empresa Nivisys LLC (Estados Unidos) fue declarada ganadora pero, como acreditan las Actas de Otorgamiento de la Buena-Pro del 31 de enero y del 5 de febrero de 2018, sustentó su experiencia con una razón social diferente, Nivisys Industries LLC, procediéndose finalmente a declarar “desierta” la licitación y, de acuerdo a la normativa vigente, volverla a convocar en los plazos que la ley estipula.

Las bases de la licitación, enmarcada en el programa de “Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional” SNIP Nº 292189,  requería que los binoculares fueran del tipo Porro o ROOF con prisma BAK-4 y tener un peso no mayor a 1,5 kg, campo visual a 1.000 yardas de 95 m, ángulo de visión de 5,5º a 8º y sistema de enfoque igual o menor de 20 m. al infinito. De acuerdo a información recabada por defensa.com, fuentes del seno del MININTER y de la Policía Nacional cuestionan que el estudio de mercado (que determina no sólo las posibilidades de mercado, también el monto referencial) se realizara con información de empresas comercializadoras y no de fabricantes, y que se solicitara acreditar la experiencia con un monto facturado acumulado de unos 420.000 dólares (cuando lo normal es que quintuplique el valor referencial) por la venta de “bienes iguales o similares” (binoculares nocturnos, visores diurnos, nocturnos y térmicos, y miras telescópicas) al objeto de la convocatoria durante un periodo no mayor de 8 años. Más aun, Nivisys LLC – como comprobamos revisando su portal web – no fabrica binoculares diurnos.

Esta no es la primera vez que una adquisición del MININTER para adquirir binoculares diurnos es centro de controversia. En diciembre de 2013 adjudicó un contrato al Consorcio Nise TCH Corporation & US Tronix por poco más de un millón de dólares por 591 binoculares Mingjess 10x50 mm. Esta fue declarada “nula” poco después, tras darse a conocer que se pretendía pagar unos 1.730 dólares por cada binocular cuando el precio de mercado de similares – fabricante reconocido y con garantía – no superaba los 300 dólares. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.