Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Contraloría General interviene la sede del Servicio de Abastecimiento de la Fuerza Aérea del Perú

La Contraloría General de la República (CGR), en coordinación con el Ministerio Píblico y la Procuraduría General del Estado, intervinieron la sede del Servicio de Abastecimiento Técnico de la Fuerza Aérea del Perú (SEBAT), ubicado en la Base Aérea de “Las Palmas”, a fin de recabar documentación relacionada a la adquisición de 67.000 galones de combustible Turbo Jet A-1 a la empresa Herco Combustibles S.A, propiedad del empresario Samir Abudayed - actualmente investigado por la Fiscalía Anticorrupción - por aproximadamente 270 mil dólares.

La intervención judicial, definida como una “Acción de Control de Legalidad”, parte de un reportaje del diario “El Comercio” que señalaba que la contratación guardaba relación con la visita que Abudayed realizara al Presidente Pedro Castillo Terrones los días 15 y 18 de octubre en Palacio  de Gobierno, tras la cual otra de sus empresas, Heaven Petroleum Operators S.A, obtuvo de manera irregular un contrato por 74 millones de dólares para suministrar 70 mil barriles de biodiésel B100 a Petroperú. Más aun, se indicaba que la mencionada contratación se dio dos semanas después del intempestivo relevo del entonces  Comandante Generales de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Chaparro Pinto.

La contratación, como informamos en defensa.com, fue realizada por el Servicio de Abastecimiento Técnico (SEBAT) sustentándose en los Informes Técnico N° 012 y Legal N° 118 de 30 de septiembre, los cuales, entre otros aspectos, concluían que en Pucallpa el único proveedor de combustible Turbo Jet A-1 era Herco Combustibles S.A. Por esa razón, el 22 de octubre, tras una revisión de la respectiva documentación, la Dirección General de Logística (DIGLO) emitió la Resolución Directoral N° 447 aprobando la Contratación Directa N° 001-2021 bajo el supuesto de proveedor único, firmándose el respectivo contrato el 30 de noviembre.

La adquisición de los 67.000 galones de combustible Turbo Jet A-1 fue requerida a fin de que la Fuerza Aérea del Perú, operando desde el Aeropuerto “Capitán FAP David Abenzur Rengifo”, cumplir con los Vuelos de Acción Cívica en Pucallpa, mismos que se extienden a las localidades de Atalaya, Purús y Sepahua, con el Programa de PIAS Aéreas (a cargo principalmente de los DHC-6-400 Twin Otter y que se realiza en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, a fin de trasladar los Programas de Educación, Nutrición, Salud, Seguridad y Protección del medio ambiente del Estado en la Región Amazónica) y con la Operación “Alas de Esperanza”, ideada para trasladar Ayuda Humanitaria en beneficio de poblaciones que viven en situación de pobreza, exclusión o vulnerabilidad.

Entre 2019 y 2020, la Fuerza Aérea del Perú - de acuerdo a los registros del Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (OCSE)   adquirió a Herco Combustibles S.A, unos 152 mil galones de Turbo Jet A-1 por un aproximado de 563 mil dólares. Por su parte, el Ejercito del Perú adquirió, entre 2019 y 2021, unos 46.600 galones de Turbo A-1, valorados en 182,9 mil dólares, que se destinaron por el Comando de Asentamiento Rural (COAR) a los Vuelos de Abastecimiento de las Unidades de Frontera. Entre estos destacan. los realizados por los Mi-17-1B y Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército a las localidades de Cantagallo y Breu, y por los Antonov An-32B a Puerto Esperanza.  Por último, la Marina de Guerra adquirió, en el  periodo 2018-2021 un aproximado de 28 mil galones por 112 mil dólares, que se destinaron a las Operaciones Contra la Minería Ilegal a cargo de la IV Zona Naval.

Estas adquisiciones, que anteriormente se realizaban a Maple Gas  - que cesó operaciones a inicios de 2018 - se realizaron en su mayoría en la modalidad de Contratación Directa (procedimiento que faculta a las entidades a contratar directamente con un determinado proveedor – Art. N° 27 de la Ley de Contrataciones del Estado) y unas pocas como Adjudicación Simplificada, procedimiento que se utiliza para la contratación de bienes, servicios y  ejecución de obras, cuyo valor estimado o valor referencial se encuentre dentro de los márgenes que establece la Ley de Presupuesto.

Fotografía: DHC-6-400 Twin Otter del Grupo Aereo n° 42.


El Turbo Jet A-1 adquirido por el Ejercito del Perú se destinó a los Vuelos de Abastecimiento de las Unidades de Frontera por los Mi-17-1B,
Mi-171Sh-P y Antonov An-32B.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.