Domingo, 14 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Fuerza Aérea del Perú explica la adquisición de 67 mil galones de combustible Turbo Jet A-1

La Fuerza Aérea del Perú, a través de un comunicado oficial, dio detalles de la adquisición de 67.000 galones de combustible Turbo Jet A-1 realizada en Pucallpa por  Contratación Directa a Herco Combustibles S.A, propiedad del empresario Samir Abudayed, actualmente investigado por la Fiscalía Anticorrupción, por aproximadamente 270 mil dólares.

La adquisición fue cuestionada por un medio local, al señalar que la guarda relación con la visita que Abudayed realizara al Presidente Pedro Castillo los días 15 y 18 de octubre en el Palacio  de Gobierno, tras la cual otra de sus empresas, Heaven Petroleum Operators S.A, obtuvo de manera irregular un contrato por 74 millones de dólares para suministrar 70 mil barriles de biodiésel B100 a Petroperú.

De acuerdo al comunicado, y a información recabada por defensa.com, la contratación realizado por el Servicio de Abastecimiento Técnico (SEBAT) se sustentó en los Informes Técnico N° 012 y Legal N° 118 de 30 de septiembre, los cuales, entre otros aspectos, concluían que en Pucallpa el único proveedor de combustible Turbo Jet A-1 era Herco Combustibles S.A. Por esa razón, el 22 de octubre, tras una revisión de la respectiva documentación, la Dirección General de Logística (DIGLO) emitió la Resolución Directoral N° 447 aprobando la Contratación Directa N° 001-2021 bajo el supuesto de proveedor único, firmándose el respectivo contrato el 30 de noviembre.

La adquisición de los 67.000 galones de combustible Turbo Jet A-1 fue requerida a fin de que la Fuerza Aérea del Perú, operando desde el Aeropuerto “Capitán FAP David Abenzur Rengifo”, cumpla con los Vuelos de Acción Cívica en Pucallpa, que se extienden a las localidades de Atalaya, Purús y Sepahua, con el Programa de PIAS Aéreas (a cargo principalmente d ellos DHC-6-400 Twin Otter y que se realiza en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, a fin de trasladar los Programas de Educación, Nutrición, Salud, Seguridad y Protección del medio ambiente del Estado en la Región Amazónica) y con la operación “Alas de Esperanza” para trasladar ayuda humanitaria en beneficio de poblaciones que viven en situación de pobreza, exclusión o vulnerabilidad.

Finalmente, debemos anotar que entre 2011 y 2018 las adquisiciones de combustible Turbo Jet A-1 en Pucallpa, por parte de las Fuerzas Armadas y de otros entes estatales, se realizaban a la empresa Maple Gas. En el caso específico de la Fuerza Aérea, de acuerdo a los registros del Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (OCSE), realizo dos adquisiciones a Herco Combustibles S.A. entre 2019 y 2020, que en su conjunto se valoraron en aproximadamente en 563 mil dólares. En su comunicado, la Fuerza Aérea del Perú puntualiza que de manera constante la Inspectoría General realiza una supervisión y control de todos los contratos, y que viene informando a los medios de comunicación social con la debida transparencia, por el bien del interés público.

Fotografía: Compra de combustible para vuelos de Acción Cívica en Pucallpa, el Programa PIAS Aéreas de la Fuerza Aérea del Perú.  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.