Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Congresista de Perú Libre, el partido del Gobierno, pone en duda la autoría de Sendero Luminoso en la masacre del VRAEM

El congresista de Perú Libre Alex Flores Ramírez presentó el pasado día 5 de agosto una moción de orden del día de cara a la creación de una Comisión Multipartidaria que investigue el asesinato de 16 personas en el Vizcatán del Ene, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAEM) ocurrido el pasado 23 de mayo.

De acuerdo al documento, se sustenta en el informe final de la "Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM" que indica que "respecto al atentado ocurrido en Vizcatán del Ene (Satipo- Junín) el 23 de Mayo de 2021, existen algunos hechos que refuerzan dudas con respecto a la versión oficial, hechos que requieren, además de la intervención del Ministerio Público, ser investigados especialmente por el propio Congreso de la República con la finalidad de determinar responsabilidades de acuerdo a Ley”'.

La moción causó sorpresa, pues en su momento, tanto los Ministerios de Defensa (MINDEF) e Interior (MININTER), así como la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DIRCOTE), confirmaron que la Masacre en el Centro Poblado San Miguel del Ene - que forma parte del Distrito de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín) - en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, fue perpetrada por una columna de Sendero Luminoso al mando del denominado camarada “Carlos”, uno de subcomandantes de la Comisión Militar N° 1. Más aun, de la columna subversiva, alrededor de 15 efectivos fuertemente armados,  se identificó – información publicada por diversos medios locales - a los camaradas “Anselmo”, “Fernando”, “Antonio” y “Cenia”.

Por si fuera poco, esta semana Flores Ramírez fue más allá y en declaraciones a una radio local, pidió  incluir en las investigaciones al ex Primer Ministro Pedro Cateriano Bellido y al exMinistro del Interior Fernando Rospigliosi manifestando que “es necesario conocer cómo ambos personajes tuvieron acceso a información sobre el hecho y la publicaron en sus redes sociales antes que las autoridades correspondientes”, y que “hay muchas preguntas que han quedado sin resolver. Una de ellas es por qué el señor Rospigliosi, que era parte del equipo técnico de Fuerza Popular, tuiteó antes que las autoridades oficiales llegaran al lugar de los hechos. Al igual que Pedro Cateriano que publicó unas fotos antes que la propia Policía”.

Al respecto, Pedro Cateriano indicó a defensa.com que “este pedido de investigación parece un intento de amedrentamiento. Cuando ocurrió el lamentable y condenable atentado terrorista, Vladimiro Cerrón (Líder del Partido Perú Libre) afirmó irresponsablemente y sin prueba alguna, que había sido un montaje de la derecha. Inmediatamente vía Twitter lo refuté y condené la acción terrorista. Ahora, el congresista Flores insinúa también sin evidencias un terrorismo de Estado y pide una investigación parlamentaria en base a su especulación. Como corresponde la Fiscalía de la Nación está investigando es trágico suceso y hay que esperar sus conclusiones”. Por su parte, Fernando Rospigliosi manifestó que esto “es nada más que una maniobra para anularlos”, agregando que “los socios de Sendero Luminoso siguen negando la responsabilidad de los terroristas en la masacre y pretenden investigar a quienes los denunciamos”.

Fotos:

-San Miguel del Ene donde Sendero Luminoso masacró a 16 pobladores. Esta ubicado en el Distrito de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín) - en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

-El “camarada Carlos”, uno de subcomandantes de la Comisión Militar N° 1 de Sendero Luminoso en el VRAEM.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.