Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Comuneros atacan a pedradas un helicóptero Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército del Perú

En la tarde del pasado 27 de maerzo, un helicóptero Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército que transportaba a los ministros de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, de Transportes (MTC), Edmer Trujillo y de Salud, Zulema Gonzales fue atacado a pedradas por comuneros de Fuerabamba en el Fundo Yavi Yavi (Región Cuzco). De acuerdo a información recabada por defensa.com, el ataque, que ocurrió en momentos en que la aeronave (matrícula EP-677) se disponía a despegar, causo una perforación en uno de los parabrisas de la cabina y lesiones al mecánico de abordo. El piloto, quien también resultó lesionado, aplico rápidamente los procedimientos de emergencia, despegando rápidamente en medio de un nuevo ataque y salió de la zona poniendo a salvo a las autoridades y tripulación. Otro Mi-171Sh-P (matrícula EP-671) no pudo despegar debido a un fallo mecánico y debió permanecer en el lugar fuertemente custodiado por efectivos de la 5ª Brigada de Montaña y de la Policía Nacional. El ataque, calificado por las autoridades como atentado, es investigado por la Fiscalía General y por la Región Policial del Cuzco.

Los Ministros Bustamante, Trujillo y Gonzales habían acudido a Yavi Yavi por indicación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de dialogar con los comuneros que, desde hace 52 días, impiden el paso de camiones de la mina de cobre Las Bambas por la vía nacional que la une con el Puerto de Matarani. Trascendió, que los comuneros de Fuerabamba se negaron al dialogo, demandando que solo lo harían con el Presidente de la Republica, Martin Vizcarra, por lo que los ministros optaron por retirarse cuando se produjo el ataque al helicóptero. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.