Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Compra de un Antonov An-178 para la Policía Nacional del Perú: sigue la polémica

Según fuentes ucranianas que no hemos podido confirmar en Perú, el Ministerio del Interior del país sudamericano habría firmado con SpetsTechnoExport el contrato de compra por cerca de 65 millones de dólares de un birreactor Antonov An-178 destinado a la Policía Nacional del Perú, siendo el único cliente del mundo, incluyendo de su país de fabricación, en adquirir un ejemplar de este modelo sobre el que hay graves dudas sobre su futuro y proceso de certificación. La elección de este modelo frente al italiano Leonardo C-27J (que opera la Fuerza Aérea del Perú) y el español Airbus Defense and Space sembró de dudas sobre el desarrollo de este concurso, agravadas porque ni siquiera se había evaluado en vuelo el único prototipo existente, algo que se hizo a posteriori, tras las sonadas acusaciones sobre corrupción de la prensa de Lima. La entrega está prevista para el último trimestre de 2021, algo que expertos del sector están convencidos que será imposible de cumplir.

Está destinado a sustituir al único Antonov An-32B de la Policía superviviente de los 3 incorporados a partir de 1995, con una capacidad de carga de 18 ton. o un centenar de pasajeros y una velocidad máxima de 825 km/h. El An-178 realizo su primer vuelo el 7 de mayo de 2015 y existe después de tanto tiempo sólo un prototipo, existiendo muchas dudas de con qué equipos y sistemas se remplazarán los rusos con los que fue originalmente concebido, en un programa que padece la mala situación financiera del fabricante y las crisis de su nación de origen. Tiene una longitud de 32,23 m, envergadura de 30,57 y altura de 9,65 m. La propulsión corre por cuenta de 2 motores Progress D436-148FM, el techo de servicio es de 12.200 m. y el alcance con 10 ton. de carga es de 3.680 km. Dispone de una cabina de carga de 167 m3., que permite transportar 90 efectivos militares completamente equipados, 84 paracaidistas, 48 camillas u 8 módulos de salud y 12 médicos. Está basado en el An-158 o An-148-200 (Miguel Martínez).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.