Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se complica en Perú la adquisición de vehículos blindados 4x4 para el VRAEM

Información extraoficial a la que hemos tenido acceso apunta a que la adquisición de 8 vehículos blindados 4x4 por parte de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), que se prevé se defina el próximo  26 de julio, podría complicarse debido a diversos cuestionamientos expresados por las empresas convocadas en la denominada etapa de absolución de consultas. De acuerdo a la información recabada por defensa.com, se cuestiona, entre otros aspectos, que los criterios de evaluación y calificación no están claramente definidos, y que se solicite que los sistemas de suspensión, frenos y llantas cuenten con un “Certificado de Calidad” emitido por una Certificadora Internacional Independiente, requerimiento que aducen no se contempló en el Estudio de Mercado.

A ello se suma que, tras la entrega de los vehículos, se procederá a realizar en el extranjero, por cuenta y costo de la empresa ganadora, una prueba de blindaje sobre una de las puertas de uno de los vehículos por parte de un “Laboratorio Acreditado y Certificado” no especificándose la distancia de tiro y cantidad de disparos requeridos para validar la resistencia del blindaje opaco y transparente. Más aun, no se contempla ningún escenario o procedimiento en caso de que el blindaje no cumpla con lo especificado. Finalmente, al menos un par de postores expresan su molestia pues existe una contradicción respecto al valor referencial, dado que en las bases se indica “que si la empresa se excede en el mismo será descalificada” y por otro lado que este valor es “reservado”. Al respecto, voceros de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas indicaron a defensa.com que el proceso de adquisición de los 4x4 para el VRAEM se rige por las normas establecidas en el Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero MAN-001-2015-ACFFAA – Versión 4 emitido a mediados de 2018.

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) convocó, por encargo del Ejercito del Perú, a una Licitación Internacional de cara a adquirir 8 Vehículos Blindados 4x4, que serán destinados a  operaciones de reconocimiento y combate en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En el proceso, enmarcado en el Plan Estratégico de Compras 2016-2021, se  están presentando seis empresas:  Aurum Security Gmbh (Alemania), Centigon Mexico S.A. de CV (Mexico), Inkas Armored Vehicle Manufacturing (Canada), International Armored Group (Emiratos Arbes), Katmerciler A.S. (Turquía) y Plassan SASA Ltd. (Israel).

De acuerdo a los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), los blindados 4x4 deberán ser nuevos de fábrica y cero km. al momento de la entrega, salvo un mínimo requerido para pruebas de control de calidad y aceptación. La longitud no deberá ser mayor a 5,8 m, ancho entre 1,9 y 2,1 m, altura sin torreta no mayor a 2,5 m. y contar con dos puertas laterales y una posterior, además de 5 ventanillas de disparo: dos a cada lado y una posterior. El peso máximo se estipula como máximo en 6 ton. y la carga útil en 950 kg, con capacidad para poder transportar, además del conductor, a 7 efectivos. La planta motriz requerida es un motor diésel de 190HP que permita una velocidad en carretera de 100 km/h. El alcance deberá situarse en 700 km, tener capacidad de superar pendientes frontales de 60° y laterales de 40°, vadear 65 cm. de agua, y contar con dirección hidráulica, neumáticos con sistema run-flat y una torreta para montar una ametralladora de 7.62 x 51 mm.  El blindaje de los vehículos requiere ser capaz de resistir impactos de proyectiles de 7.62 x 54R del Tipo API - Armor Piercing Incendiary. (defensa.com).      


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.