El Comando Unificado de Pataz (CUPAZ), dependiente del Comando Operacional del Norte (CON), es una iniciativa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú para enfrentar la grave amenaza a la seguridad nacional que representan las operaciones de minería ilegal en el Distrito de Pataz (La Libertad).
Está conformado por unos 600 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, apoyados por el Ministerio Publico, en especial de la Fiscalía Especializada de Medio ambiente (FEMA), quienes se encuentran desplegados en Puestos de Control Territorial ubicados en los sectores de “Shicún”, “Calquiche”, y “Pamparacra” (Pataz), controlando el ingreso y salida de las personas, vehículos, de la carga que transportan, así como, los insumos químicos, minerales, equipos y maquinarias.
Tras el brutal asesinato de 13 trabajadores mineros el pasado día 25 de abril, el CUPAZ, al mando del General de Brigada Marco Marín Saldaña, lanzo una serie de operaciones de intervención, interdicción y de control territorial, mediante las cuales se está logrando reducir no solo el accionar de la minería ilegal sino los índices de criminalidad, afectando seriamente, en especial en el aspecto financiero, las operaciones de los mineros ilegales y de las organizaciones de crimen organizado que aun operan en la zona.
.jpg)
Efectivos del CUPAZ durante la Operación “Holocausto II” lanzada el 11 de junio de cara a neutralizar una serie de socavones ilegales en Zarumilla y Pueblo Nuevo (Pataz).
Operaciones I
Entre el 9 de mayo y el 27 de julio, el CUPAZ planifico y ejecuto un total de 20 Operaciones contra la Minería Ilegal. La primera, denominada “Lobo”, se realizó el 12 de mayo e involucro a más de 400 efectivos de la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales (1ra BRIFE) y de los Batallones de Infantería Motorizada N° 6 “Capitán Juan Hoyle Palacios” y N° 323 “Coronel Oscar de la Barrera”, así como de la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES), del Grupo Contra el Crimen Organizado (GRECCO) y de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional. Se desplegaron al Campamento Minero “Galindo”, en el anexo de Pueblo Nuevo, donde se neutralizo no solo las bocaminas sino motores, plantas y molinos para tratamiento de mineral, tanques de agua y generadores eléctricos utilizados por los mineros ilegales.
Se incautaron 87 cargas explosivas Emulnor 3000 y Emulnor 5000 (emulsiones explosivas utilizadas para voladura de rocas), 53 detonadores CARMEX (detonadores ensamblados para iniciar los taladros en la minería tradicional o para iniciar la voladura de manera segura) y varios kilos de ANFO (Nitrato de Amonio). El valor aproximado del equipamiento neutralizado, destruido o incautado se valoró en 15,3 millones de dólares.
Ese mismo día, se lanzó la Operación “Alfil”, y después, en rápida sucesión se realizaron las Operaciones “Avatar” (17 de mayo), “Cueva” (20 de mayo) y “Anya” (26 de mayo), donde lo destruido o incautado se valoró en aproximadamente 16 millones de dólares.
.jpeg)
Dos efectivos del CUPAZ custodiando la entrada a una bocamina durante la Operación “Ruminaki”, mediante la cual se desarticulo a la organización criminal conocida como “Los Topos de Porfías”.
En estas operaciones, así como las de Control en Calquiche, Pamparacra y Parcoy y otras realizadas previamente por la Policía Nacional en la zona, se incautó un importante y variado arsenal, desde revólveres y pistolas, a fusiles de asalto. Destaca de estas incautaciones, un lote de 5 pistolas: una Mauser HSc de calibre .380 Auto, una Beretta M9A4 y dos Taurus G3 de 9 x 19 mm, dos subfusiles CZ Scorpion Evo 3-S1 de 9 mm, una escopeta Uzkon TR100 de calibre 12GA y tres carabinas de calibre .223 Rem (5,56 x 45 mm): una Beretta Cx4 Storm, una PERUN 15 y una Smith & Wesson M&P15, y un fusil CZ BREN 2Ms de 5,56 x 45 mm.
El 25 de mayo, tuvo lugar la Operación “Apocalipsis I” enfocada a neutralizar un socavón ilegal del sector Puente Francés, localidad de Pueblo Nuevo. Se detuvo a 24 personas y se incautó, entre otros, un fusil de asalto IWI Galil de 5,56 x 45 mm, y gran cantidad de municiones de 9 mm. y 5,56 mm, cargas de Emulnor 3000/5000, y detonadores. El 28 de mayo, tras recibir información de inteligencia, los efectivos del CUPAZ volvieron a las inmediaciones de la Campamento Minero “Galindo”, dando paso a ”Apocalipsis II” que permitió la captura de 8 sicarios aparentemente implicados en el secuestro, tortura y asesinato de los 13 agentes de seguridad minera.
El 30 de mayo se realizó, la Operación “Yanahuma” en la Zona de Vijus. Se destruyeron 7 bocaminas, que cubrían un área de poco más de 24 hectáreas. El resultado fue, además de 6 personas detenidas, la incautación y destrucción de una gran cantidad de explosivos, mechas y cordones detonantes, y detonadores. Valor estimado del material destruido: 5,9 millones de dólares.
.jpg)
Subfusil KP9 SBR de 9 mm. (versión de Kalashnikov USA de la PP-19-01 Vityaz) incautado durante la Operación “Holocausto II”. Al lado, una Ingram MAC-10 aparentemente de calibre .45 Auto.
Operaciones II
El 1 de junio, se dio luz verde a la Operación “Armagedón I”. Se destruyeron 14 bocaminas en los sectores de en los sectores de Zarumilla, Santa María, Pueblo Nuevo y Alto Pataz. En este caso la valoración de material destruido o incautado ascendió a 11,6 millones de dólares. Dos días después, se realizó en el sector Yalen - Anexo Pueblo Nuevo, la “Armagedón II”. Tras un breve enfrentamiento, se detuvo a 7 personas, dos de las cuales resultaron heridas. Un efectivo policial también resulto herido, siendo evacuado a Trujillo. Entre lo incautado, figura una pistola Accu-Tek AT-380 en .380 Auto (9 x 17 mm.) y dos Glock de 9 mm, 4 carabinas de 5,56 x 45 mm, entre ellas una AM-15 Utility fabricada por Anderson Manufacturing en Hebron (Kentucky, Estados Unidos). La lista incluyo más de 5.000 cartuchos de munición de 9x 19 mm, 223 Rem (5,56 x 45 mm) y 7.62 x 51 mm. (incluso cintas eslabonadas para ametralladora probablemente sustraídas de algún polvorín de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional) y unos 40 kg. de dinamita.
A esta siguieron , los días 10 y 11 de junio, las Operaciones “Holocausto I” y “II”. En la primera, realizada en el Hotel “Rey Salomón” y una vivienda aledaña en Pataz, se capturo a siete delincuentes, seis de ellos de nacionalidad venezolana, presuntos integrantes de la banda “Los Malditos Venecos de Pataz”, vinculada a la organización minero secuestrado y la incautación, entre otros, de una carabina de 5,56 mm. sin número de serie visible, municiones de .380 Auto y 9 x 19 mm, 80 cargas de Emulnor 3000/5000 y 20 detonadores mecánicos.
En “Holocausto II” tras intervenir una serie de socavones ilegales en Zarumilla y Pueblo Nuevo (Pataz) se incautó, además de cacerinas, municiones y explosivos, una pistola de calibre .380 Auto, un subfusil KP9 SBR de 9 mm. (versión de Kalashnikov USA de la PP-19-01 Vityaz) y un par de carabinas tipo AR-15 de calibre .223 mm, una de las cuales fue identificada como un Luvo LA-16, fabricado por Luvo Prague Ltd. (República Checa). Entre el armamento incautado, llamaron la atención, a pesar de su mal estado de conservación, una Ingram MAC-10 (aparentemente de calibre 45 Auto) y un rifle de precisión Luvo LA-110 A2 SASS (Semi Automatic Sniper Rifle) de 7,62 x 51 mm. Este último, dispone por lo general de un cañon de 20” o 22”, monta una mira telescópica de 6-24 x 56 y tiene un alcance efectivo de unos 800 m.
El 13 de junio se realizó la Operación “Amanecer”. Tres días después, el CUPAZ volvió a la carga con la Operación “Rayo” en Porfias y Puente Frances (Pueblo Nuevo). Se incautaron dos pistolas Glock y un fusil CZ BREN 2Ms de 5,56 X 45 mm, 112 municiones diversas y 40 cartuchos de calibre 12GA, 92 cargas de Emulnor 3000, 66 detonadores CARMEX e incluso 4 explosivos artesanales configurados como trampas cazabobos. Después, el 21 de junio, en rápida y coordinada acción, se ejecutó en el sector de Porfias (Pueblo Nuevo), la Operación “Rumimaki”, que logro desarticular a la organización criminal “Los Topos de Porfias”. Se detuvo a 2 personas y se incautó, además de municiones de 9 mm. y 5,56 mm, 25 cargas de Emulnor 3000 y Emulnor 5000, y 4 detonadores CARMEX.
.jpg)
En la Operación “Calcuchimac” se incautó un subfusil un subfusil CZ Scorpion Evo 3 de 9 mm. y dos fusiles de 5,56 mm: un Anderson AM-15 Utility y un Colt HBAR AR-15 con cañon de 16”. Al lado, se observa un subfusil SIMA CEFAR MGP-84 de 9 mm. y un Mauser M18 en calibre .308 Win (7,62 x 51 mm.)
El mes de julio arrancaba la Operación “Excalibur I” (3 de julio) para recuperar una bocamina en Pueblo Nuevo (Pataz). Al día siguiente, en la misma zona, tuvo lugar “Excalibur II”, que se saldó con la detención de seis integrantes de la banda criminal “Los Duros de Galindo”, que opusieron resistencia con disparos, quema de llantas y explosivos improvisados, y la incautación de 2 fusiles de asalto IWI Galil de 5,56 mm. y una carabina AM-15 de calibre .223 Rem. A esta, le siguió “Excalibur III” (6 de julio) en el sector Las Porfías (Pueblo Nuevo), operación que se extendió por más de cinco horas, que culminó con la detención de delincuentes y la incautación de 3 carabinas de 5,56 mm. y un subfusil de 9 mm.
El 15 de julio, se daba paso a la Operación “Calcuchimac”. Se ejecutó en la concesión minera “María Antonieta”, ubicada en el Anexo Los Alisos (Pataz, La Libertad) que había sido convertida en centro de operaciones delictivas. Las Fuerzas del Orden incautaron un subfusil CZ Scorpion Evo 3 de 9 mm. y dos fusiles de 5,56 mm: un Anderson AM-15 Utility – fabricado por Anderson Manufacturing en Hebron (Kentucky, Estados Unidos) - y un Colt HBAR (Heavy Barrel Automatic Rifle) AR-15, de la denominada versión Match Target Competition, con cañon de 16”. A la lista se sumó, un subfusil SIMA CEFAR MGP-84 de 9 mm. y un Mauser M18 en calibre .308 Win (7,62 x 51 mm.), rifle de cerrojo para cacería y tiro deportivo, dotado con supresor de sonido. No falto entre lo incautado un importante número de cacerinas, municiones de 9 mm, 45 Auto y 5,56 mm. y cartuchos de calibre 12GA, así como explosivos: 125 cargas de Emulnor 3000/5000 y 190 detonadores CARMEX.
Finalmente, los días 23 y 26 de julio, se realizaron en el Sector Marleny de la Comunidad Cedro, los Operativos “Relámpago I” y “Relámpago II”, destruyéndose tres bocaminas e incautándose diverso equipamiento. La valoración del material destruido o incautado en ambos operativos se cifra en unos 230 mil dólares.
.jpg)
Los explosivos incautados comprenden nada menos que 8.714 cargas de Emulnor 3000/5000, 1.342 cartuchos de dinamita, 18 kg. de Anfo (Nitrato de Amonio), 4.446 detonadores y 520 de tipo CARMEX y 166 fulminantes.
Balance
Las Operaciones en Contra de la Minería Ilegal a cargo del CUPAZ en Pataz registraban, al 26 de julio, la detención de unas 42 personas y la destrucción o neutralizaron de nada menos que 24 campamentos, 57 bocaminas, y 6 socavones, así como 13 plantas de beneficio y 6 pozas de tratamiento, además de una variedad de maquinaria y equipos utilizados por los mineros ilegales.
Dado que las cifras oficiales no son específicas y menos aún detalladas, se estima la incautación de entre 50 y 70 armas, entre revólveres, pistolas, subfusiles, escopetas, carabinas y fusiles de asalto, además de un stock de 11.589 municiones de calibre .380 Auto, 9x 19 mm, 45 Auto, .223 Rem y 5.56 x 45 mm, .308 Win y 7.62 x 51 mm. y cartuchos de calibre 12GA. En lo que a explosivos se refiere, se registra la incautación de 8.714 cargas de Emulnor 3000/5000, 1.342 cartuchos de dinamita, 18 kg. de Anfo (Nitrato de Amonio), 4.446 detonadores y 520 de tipo CARMEX y 166 fulminantes. El valor acumulado de equipamiento neutralizado, destruido o incautado se estima entre 50,2 y 60 millones de dólares. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.