Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú retrasa su entrada en operaciones a marzo de 2019

El Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), ubicado en el área de La Joya (Arequipa),  comenzará a recibir los containers con el equipamiento, herramientas especiales y bancos de prueba estipulados en el acuerdo de offset  con Rosoboronexport  a mediados del próximo octubre, estimándose que para marzo de 2019 las líneas de reparación de fuselaje, conjuntos mayores y aviónica estén en condiciones de iniciar operaciones. A esto se sumará, como evaluación de sus capacidades, la reparación de 3 Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército en un periodo de 3 meses. De aprobar la evaluación, el CEMAE recibirá la certificación del fabricante para realizar únicamente y exclusivamente el mantenimiento y reparación mayor de los helicópteros Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército. No podrá dar servicio a otros modelos de helicópteros rusos o a terceros sean civiles o militares.

De acuerdo a información recabada por defensa.com, a inicios de abril el Ministerio de Defensa y Rosoboronexport suscribieron una adenda al Convenio Específico de Offset N° 1 sobre equipamiento del CEMAE,  asociado a la adquisición de 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P (Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”) realizada en diciembre de 2013 por 528,5 millones de dólares – que estableció un nuevo cronograma de entregas y puesta en operación.

La razón obedece a los retrasos, por parte del Ejercito del Perú, en la subsanación de las observaciones realizadas por una delegación de Rosoboronexport que inspeccionó el CEMAE a fines de noviembre de 2017. En esa ocasión, como dimos a conocer previamente, se señalaron deficiencias en diez sectores: 1) desmontaje, montaje y puesta a punto de sistemas, 2) obras de revestimiento y de recubrimiento con esmalte, 3) lavado, 4) pintura, 5) obras de cerrajería y mecánica, 6) pruebas de vibraciones, 7) reparación de equipamiento eléctrico, zona de pruebas de generadores y sala de mando, 8) reparación y de prueba de los grupos del sistema hidráulico, y montaje de los grupos del sistema hidráulico, 9) reparación de los grupos del sistema de combustible y neumático, del sistema de aceite y de anticongelación, y 10) reparación de instrumentos. Las observaciones fueron subsanadas recién el pasado 20 de marzo.

El Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE), ubicado en La Joya (Arequipa) y que ocupa un área de 500.000 m2, dispone, entre otros, de dos hangares y una estación de pruebas de vuelo, así como de torre de control, talleres de mantenimiento, patio de maniobras, plataforma de pruebas de potencia, una pista de aterrizaje y dos helipuertos, así como un área administrativa y otra destinada a albergar a unos 537 efectivos: 48 oficiales, 188 técnicos, 169 suboficiales, 60 empleados civiles y 72 de personal de tropa del servicio militar. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Centro de Mantenimiento del Ejercito (CEMAE) - La Joya.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.