¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Capturado el “camarada Carlos”, alto mando de Sendero Luminoso en el VRAEM y responsable de las últimas masacres

El camarada "Carlos" de Sendero Luminoso detenido a su arribo a Lima.
El camarada "Carlos" de Sendero Luminoso detenido a su arribo a Lima.

Durante una operación realizada en la localidad de Putis (Huanta, Ayacucho), efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (DIRANDRO) capturaron a Carlos Solier Zuñiga (a) “camarada Carlos”, alto mando militar de la facción disidente de Sendero Luminoso, autodenominada como el Militarizado Partido Comunista del Perú Marxista-Leninista-Maoísta  (MPCP- MLMPM).

Este grupo es responsable, entre otros, de la masacre en el Centro Poblado San Miguel del Ene,  el 23 de mayo de 2021, en que fueron asesinadas 18 personas, y de la emboscada y asesinato de 7 efectivos de la Policía Nacional  el 11 de febrero pasado en las inmediaciones del Centro Poblado Natividad, en La Convención (Cuzco).

Esta última acción, fue una represalia a la Operación Patriota, realizada entre el 11 y el 17 de agosto del 2022, que  represento la mayor ofensiva militar, en el corazón del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y el más duro golpe en contra de Sendero Luminoso en los últimos años.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, “Carlos”, también conocido como “Darío”, que se presume tiene entre 26 y 30 años de edad, es el encargado de la ’'Fuerza de Avanzada’', que opera entre los Distritos de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín) y Canayre (Huanta, Ayacucho).

En la sede de la DIRANDRO en Huanta, se aprecia al Camarada "Carlos", Alto Mando de Sendero Luminoso en el VRAEM, a la derecha y el Camarada "Yhoel" a la izquierda.

Fue “pionerito”, es decir reclutado de niño y adoctrinado, y se le considera de alta peligrosidad. Fue entrenado por de Alejandro Borda Casafranca (a) Alipio, mando político-militar, que fue abatido el 11 de agosto de 2013 durante la Operación “Camaleón”. Se le vincula, entre otros, con el ataque del 21 de diciembre 2020 contra tres Hovercraft GH-2000 TD(M) de la Marina de Guerra que realizaban una Operación de Control Fluvial en el sector de Unión Mantaro.

A consecuencia del ataque, que tuvo lugar a la altura de Puerto Palmeras en la margen izquierda del rio Mantaro (Satipo, Junín), falleció el Oficial de Mar 2° Gustavo Manuel Valladares Neyra y resultaron heridos el Teniente 2° Edgard Elescano De La Cruz, el Oficial de Mar 1° Brayan Ahunari Usquiano y el Oficial de Mar 2° Roberto Carlos Chero Galeano. Después participó, el 26 de marzo de 2021, en  la incursión en Huarcatan (Pucacolpa, Ayacucho) que se saldó con la tortura y asesinato de 4 pobladores. Ese mismo año, dirigió la masacre en  el  Centro Poblado San Miguel del Ene y en febrero de 2023 la emboscada y asesinato de 7 efectivos policías en las inmediaciones del Centro Poblado Natividad, en La Convención (Cuzco).

El camarada “Carlos”, y el camarada “Joel”, capturado en el mismo operativo, fueron trasladados a Lima a bordo de un Beechcraft 1900C, matrícula PNP 258, de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL). A su arribo a Lima, fueron derivados a la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) a fin de iniciar los correspondientes procedimientos de identificación e investigación.  (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.