Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Captura de importante mando de Sendero Luminoso en el VRAEM

Efectivos del Comando Especial del VRAEM capturaron el pasado viernes 12, aproximadamente a las 2.30 am, al delincuente terrorista conocido con el alias de “Julio Chapo”, importante mando militar y dirigente de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

De acuerdo a la información dada a conocer, en días previos el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) - en coordinación con la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) y la División de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) - detectaron la presencia de una columna subversiva en el distrito de Chinchihuasi (Provincia de Churcampa, Región Huancavelica), quienes apoyados por traficantes de drogas, tenían planeado realizar un atentado contra la Comisaría de Paucarbamba. La captura de “Julio Chapo” – cuyo nombre real seria  Hugo Sixto Campos Córdova - y de otro subversivo identificado como Rafael Ichka Muñoz, se realizó después de la infiltración terrestre de dos patrullas en la zona por donde se desplazaban. Se le incauto un fusil AKM, una pistola Baikal de calibre .380, un visor nocturno, tres celulares, un número no revelado de trampas improvisadas, cordón detonante y fulminantes eléctricos, así como munición de calibre .380 y 7.62 x 39 mm. 
    Las detenciones se realizaron con la participación y autorización del Ministerio Público, a cargo del Fiscal Provincial Javier Vásquez Atoche, quien viene realizando las diligencias legales en coordinación con la Policía Nacional, en tanto que las patrullas del Comando Especial del VRAEM tomaron control del área y continúan en la zona en búsqueda de otros subversivos. El sábado 13, alrededor de las 2.30 pm, los dos subversivos arribaron a la sede del Grupo Aéreo N° 8 (Lima) a bordo de un C-27J Spartan de la Fuerza Aérea para ser trasladados, bajo una fuerte custodia, a la sede de la Prefectura de Lima. Al respecto el Ministro del Interior, Carlos Moran manifestó que “este es un mando militar importante. Tiene una deuda de sangre con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas desde la década anterior. Numerosos militares y policías han muerto en sangrientos enfrentamientos con estos individuos. Gracias a la inteligencia policial y a los procedimientos especiales de la Policía y la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas lo estamos alcanzando”. A su turno, el Ministro de Defensa, Vicealmirante (r) Jorge Moscoso Flores indico que “el Presidente de la Republica ha sido muy claro y directo. Nos ha dado la instrucción, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, de pacificar el VRAEM. Y en ese esfuerzo estamos desde el primer día de mi gestión. La estrategia se basa en tener una inteligencia optima, con intercambio de información para tomar las mejores decisiones operacionales”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.