Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se cancela la participación de la Fuerza Aérea del Perú en FAMEX 2019

Según información recabada por defensa.com. en México, el Ministerio de Defensa del Perú habría cancelado abruptamente la participación de la Fuerza Aérea en FAMEX 2019 aparentemente objetando el “alto costo” del despliegue, que en gran parte iba a ser cubierto por la italiana Leonardo y Korea Aircraft Industries, KAI (Corea del Sur). La Fuerza Aérea tenía previsto desplegar dos aviones de instrucción básica KAI KT-1P Torito –y uno de transporte medio Leonardo C-27J Spartan para la exhibición estática y demostración aérea.

A esto se sumaría, la presencia de los Servicios de Electrónica (SELEC) y de Mantenimiento (SEMAN). Este último había generado grandes expectativas por sus capacidades de reparación y mantenimiento, tanto de aeronaves civiles como militares, y del Programa de Coproducción – de la mano de Korea Aircraft Industries (KAI) - de los KT-1P, así como del Convenio de Cooperación Técnica con Helicópteros del Centro SAC (Helicentro) y Helicópteros de Rusia, orientado inicialmente a la reparación y mantenimiento de Helicópteros de Transporte del tipo Mi-8T, Mi-8MTV1, Mi-8AMT, Mi-17 y Mi-17-1B, así como a los Mi-171/Mi-171E, y el área de motores a los de las series TV3-117-BMA.  La decisión del ministerio de Defensa, apresurada y poco afortunada, frustra una vez más los intentos de promocionar y vender el KT-1P - cuyas capacidades técnico-operacionales habían despertado el interés de al menos cinco países - y de que el SEMAN pueda obtener contratos de reparación con países de la región que operan flotas de helicópteros, tanto civiles como militares, de origen ruso.

Los KT-1P Torito que iban a ser desplegados a FAMEX 2019 operan bajo las órdenes de la Escuela de Formación de Pilotos (EFOPI) ubicada en la Base FAP Capitán FAP Renan Elías Olivera (Pisco), mientras que el C-27J Spartan es dotación del Grupo Aéreo Nº 8 asentado en la Base FAP “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”. Esta iba a ser la primera ocasión en que aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú participan en FAMEX. La Fuerza Aérea del Perú participó en FIDAE 1994 (con dos Mirage 2000P), y sucesivamente en FIDAE 2016 y 2018 precisamente con 2 KT-1P y un C-27J Spartan.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.