Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

BAP Pisco retorna al puerto del Callao después del operativo “Mar Solidario” 2019 en Chimbote

Tras 12 días de navegación, el BAP Pisco arribó al muelle Antedique de la Base Naval del Callao culminando exitosamente su participación en el Operativo Mar Solidario 2019, lográndose un total de 23 cirugías, 4169 atenciones médicas a bordo de dicha unidad y aproximadamente 3000 atenciones, destacando el trabajo conjunto del personal médico naval, la Dirección de Salud de Chimbote y la ONG estadounidense Team 5.

Cabe resaltar que, durante la navegación es la primera vez que la Marina de Guerra realiza una cirugía médica en alta mar; asimismo, durante la Primera Fase del Operativo, se llevó a cabo más de 1793 atenciones médicas a los pobladores del distrito de Moro de la región Ancash, quienes, además, recibieron medicinas donadas por el Ministerio de Salud, kits de limpieza bucal, así como ropa y víveres donados por la Asociación sin fines de lucro “Stella Maris”. También fueron 2376 atenciones médicas en las especialidades de medicina general, odontología, neumología, ginecología y pediatría, durante la Segunda Fase en la zona de Chimbote.

Durante su arribo el 30 de setiembre, la unidad peruana fue recibida por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante James Thornberry Schiantarelli; quien recorrió las instalaciones del buque, inspeccionando y visitando a los pacientes a bordo. Finalmente, felicitó el trabajo del equipo médico y de toda la tripulación que lo conforma.

Cabe destacar que el BAP Pisco, es una unidad que ha sido concebida y diseñada para desempeñarse en operaciones navales y de guerra anfibia, transporte de tropas y vehículos, además de acciones cívicas y ayuda humanitaria. Cuenta en su interior con instalaciones hospitalarias que pueden albergar a más de 60 pacientes en sus áreas médicas.

Fuente y fotografía: Marina de Guerra del Perú.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.