¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú rumbo a Pearl Harbor para participar en RIMPAC 2024

El Buque Multipropósito BAP Pisco (AMP-156) de la Marina de Guerra del Perú arribó a la Base Naval de San Diego (California, Estados Unidos) donde permanecerá hasta el día 18 de junio, para zarpar rumbo a Pearl Harbor (Hawái) a fin de participar en la Operación Multinacional RIMPAC 2024.

Organizado por la Tercera Flota de la US Navy, al mando del Vicealmirante Michael Boyle, RIMPAC 2024 se realizará entre el 26 de junio y el 2 de agosto, reuniendo a 43 navíos de guerra, 150 aeronaves y más de 25 mil efectivos de las armadas de 29 países: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka y Tonga.

El Vicealmirante Boyle actuará como comandante de la Fuerza de Tarea Combinada (CTF), teniendo como Comandante Adjunto al Comodoro Alberto Guerrero de la Armada de Chile. El contralmirante Kazushi Yokota de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón actuará como vicecomandante, mientras que  los Comodoros Kristjan Monaghan de la Real Marina de Canadá y Louise Desjardins de la Marina Real Australiana comandarán, respectivamente, los componente marítimo y aéreo de RIMPAC 2024.

Capacidades del BAP Pisco

El BAP Pisco (AMP-156) de la Marina de Guerra del Perú, es un Buque Multipropósito de la Clase Makassar LPD (Landing Platform Dock), diseñado por Dae Sun Shipbuilding & Engineering (Corea del Sur) y construido en el SIMA Callao. Lanzado el 25 de abril de 2017 e incorporado el 6 de junio de 2018. Su eslora es de 122 m., manga de 22 m. y calado de 4,9 m. Su desplazamiento estándar se estima en 7.300 ton. y el máximo de 11.390.

La propulsión es del tipo CODAD y alcanza una velocidad económica de 13 nudos y una máxima de 16. El alcance es de entre 10.000 y 14.000 mn. En lo que a armamento se refiere, monta a proa un Bofors 40/L70 de 40 mm. (un MK-V modificado y dotado de un nuevo magazine de proyectiles) diseñado por la Dirección de Alistamiento Naval (DIALI). Además, monta un SCAMO (Sistema de Control de Armas por Medios Optrónicos) –diseñado y fabricado por Escribano Mechanical & Engineering (España)– que está conformado por 4 montajes automatizados (RCWS) Guardian de 12.7 mm. y 2 Sentinel de 30 mm. asociados a un SOA (Sistema de Observación Avanzado) OTEOS-N.

Dispone de una cubierta de vuelo y un hangar, así como de una inundable que le permitirá transportar y desplegar 2 lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Unit) de 23 m. y 4 botes RIHB, así como 14 vehículos blindados LAV II (8x8) Caimán o bien 14 camiones portatropa MAN TGS-Mil 29.440 (6x6). La tripulación nominal es de 150 efectivos (14 oficiales y 112 especialistas) y 7 observadores. Puede transportar a 400 infantes de Marina.

De cara a su participación en RIMPAC 2024, el BAP Pisco (AMP-156), al mando del Capitán de Navío Roberto Heredia,  embarca dos Hovercraft GH-2000 TD(M) y dos Helicópteros Sikorsky UH-3H/SH-3D Sea King, así como un destacamento de vehículos blindados GDLS LAV II (8x8) Caimán. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.