Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Balance de Gestión del Ministerio del Interior del Perú

El Ministro del Interior, Avelino Guillen Jauregui, dio cuenta del Balance de Gestión del 2021 y las Proyecciones al 2022. De acuerdo a la información dada a conocer, durante el 2021 en lo que a Lucha Contra el Crimen Organizado se refiere, la Policía Nacional realizo unos 315 mil operativos a nivel nacional, deteniendo a 91,870 delincuentes, tanto peruanos como extranjeros, e incautando unas 2,300 armas de fuego. Además, se capturo a 28,280 requisitoriados por diversos delitos, desarticulando 3,380 bandas criminales y 110 organizaciones criminales. En cambio, en la Lucha contra el Narcotráfico, además de erradicar 5,000 hectáreas de plantaciones ilegales y destruir 326 laboratorios, se incautaron poco mas de 31,000 kilos de droga, entre clorhidrato de cocaína, marihuana y derivados anfetamínicos. Se alcanzo la cifra récord de 83,7 toneladas de drogas destruida.   

En relación al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana - Barrio Seguro, se indicó que el número de Barrios Seguros es de 99, abarcando a 92 distritos a nivel nacional. Este año, se agregaron otros 6 en las localidades de Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque y Ucayali. Asimismo, se dio cuenta que se conformaron 2,516 Juntas Vecinales con unos 29,600 integrantes, y 516 Redes de Cooperantes de la Policía Nacional con 1,455 miembros. Finalmente, en Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres, el MININTER dio cuenta de las 34,114 emergencias atendidas entre julio y diciembre del 2021 por el Cuerpo General de Bomberos del Perú.

De cara al 2022, el MININTER prevé elevar a nivel de Dirección Policial a las Divisiones de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), de Investigación de Delitos de Alta tecnología (DIVINDAT) y a la de Protección Contra la Violencia Familiar.  Además, se espera invertir unos 93,5 millones de dólares en equipamiento para la Policía Nacional. Aunque no se dio mayores detalles, se mencionó la adquisición de armamento, vehículos y aeronaves. Para el Cuerpo General de Bomberos se anunció la adquisición de al menos 21 cisternas y 21 camionetas, así como equipamiento diverso vía una inversión de unos 5 millones de dólares. A esto se sumarán, otros 57 millones de dólares para el “Mejoramiento de la Infraestructura de las Unidades Policiales”. A nivel operacional, el MININTER estima que en 2022 deberá erradicar unas 18.000 hectáreas de plantaciones ilegales e incautar no menos de 34,000 kilos de drogas.

En lo que al anunciado “Paquete Normativo para Combatir la Delincuencia”, el MININTER informo que espera concretar la “Declaratoria de Emergencia” en Lima Metropolitana, Callao, Trujillo y Ucayali, así como de los Proyectos de Ley de “Fortalecimiento de la Lucha contra la Sustracción de “Equipos de Telecomunicación” y del “Registro de Acompañante en Motos Lineales”. Y, por último, promulgar el Decreto Supremo que reglamenta la Ley Nº 31324, a fin de normar la entrega voluntaria de armas de fuego ilegales o irregulares y de municiones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.