Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Agencia Espacial de Perú inaugura exposición itinerante del Perú-SAT1

La Comision Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) inauguró la exposición itinerante “Perú-SAT1: El Perú desde el espacio”, que estará abierta al público entre el 1 y 5 de octubre en la sede del Ministerio de Defensa y cuyo objetivo es dar a conocer las capacidades, aplicaciones y logros del Sistema Satelital Peruano Perú-SAT1, con motivo de cumplirse dos años del lanzamiento del satélite al espacio, que fue el 15 de setiembre de 2016. La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Defensa, Jose Huerta Torres y del Jefe Institucional de CONIDA Mayor General FAP Carlos Caballero Leon, contando con la asistencia de representantes de las instituciones usuarias de las imágenes satelitales.

La muestra incluye una maqueta del PerúSAT-1, una serie de imágenes satelitales del territorio peruano captadas desde el espacio, una pantalla interactiva que pone a prueba los conocimientos básicos sobre el satélite, una réplica del cohete peruano Paulet 1B, y las esferas caídas – que aparentemente corresponden a un cohete de origen ruso -desde el cielo en el departamento de Puno. A esto se suma, abundante información del Telescopio Ritchey Chretien RD-1M adquirido por CONIDA (vía APM Professional por 985 mil euros) que se instalara en el futuro Observatorio Astronómico Nacional en el Cerro Sasahuine (Moquegua) ubicado a 4.500 metros de altura.

El contrato de adquisición del Peru-SAT1, enmarcado en el Programa de Desarrollo e Implementación del Centro Nacional de Operaciones e Imágenes Satelitales (CNOIS), valorado en 210 millones de dólares, se suscribió el 24 de abril de 2014. Fue lanzado y puesto en órbita el 15 de septiembre de 2016 desde el Puerto Espacial de Kourou (Guyana Francesa). El Peru-SAT1, con una vida útil proyectada de 10 años, tiene un peso de 400 kg. y una velocidad de desplazamiento de 7,5 km/s, y realiza de 2 a 4 orbitas diarias a una altura de 702,5 km. Tiene una resolución de 0,7 m. y puede adquirir diariamente 63.000 km. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) comprendió la construcción del CNOIS, ubicado en Punta Lobos (48 km. al Sur de Lima) y un Programa de Capacitación y Transferencia de Tecnología llave en mano, dirigido a ingenieros y técnicos peruanos, que abarcó desde el conocimiento avanzado de tecnologías espaciales, la operación del satélite y el desarrollo de aplicaciones adaptadas para el tratamiento de imágenes, así como el suministro de imágenes captadas por los satélites ópticos y de radar de Airbus Defense and Space, como los Pléiades 1A y 1B, Spot 6 y 7, Tandem X y TerraSAR.  

En agosto pasado, la Primera Fiscalía Provincial Corporativa, especializada en delitos de corrupción de funcionarios, decidió “no formalizar ni continuar con la indagación preliminar” en relación con la adquisición del Satélite de Observación de la Tierra Peru-SAT1. La Fiscal Rosario Quico Palomino señalo, vía la Disposición N° 10-2018, que “la contratación se dio bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno y que su adquisición se hizo conforme a la normatividad vigente”, descartando “irregularidades por el seguimiento del proceso por proveedor único” y que el contrato por parte de Airbus Defense & Space fue suscrito el 24 de abril de 2014, entrando en vigor el 21 de octubre de ese mismo año, concluyendo que los plazos señalados por los denunciantes “no se ajustan a lo real”.

Finalmente, la Fiscal Quico Palomino indicó “que las irregularidades denunciadas sustentadas en el cambio de la resolución del satélite y de las condiciones de transferencia de tecnología se sustentan en apreciaciones subjetivas de los beneficios y/o perdidas que se podrían haber presentado con los que fueron presentados en los requerimientos con los que finalmente se llevó a cabo el proceso de adquisición” y que “el cambio de la resolución métrica encuentra asidero en los requerimientos realizados por varias entidades, lo que además fue sujeto de evaluación por las autoridades competentes, al tratarse de un proyecto multisectorial”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:

01. Muestra Itinerante del Peru-SAT1 en el MINDEF.

02. Muestra Itinerante del Peru-SAT1 en el MINDEF.

03. Mayor General FAP Carlos Caballero Leon (Jefe de CONIDA), Teniente General FAP Carlos Portocarrero Bustamante (Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aerea), Jose Huerta Torres (Ministro de Defensa), Almirante Jose Paredes Lora (Jefe del Comando Conjunto), General de Ejercito Cesar Astudillo Salcedo (Comandante General del Ejercito) y Contralmirante AP Jorge Paz Acosta (Director de Hidrografia y Navegacion).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.