Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú verificará documentación de las empresas registradas

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) dio a conocer que, en breve, en virtud de lo normado en el Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero MAN-001-2015-ACFFAA – Versión 4, iniciará un proceso aleatorio de verificación de la documentación de las 301 empresas que ya obtuvieron su inscripción en el Registro de Proveedores del Mercado Extranjero (RPME). La verificación, que estará a cargo de la Dirección de Catalogación de la ACFFA, determinara, entre otros aspectos, si las empresas presentaron la documentación adecuada al momento de su inscripción y si cumplieron con las normas establecidas en las diferentes fases de los procesos de contratación en que hubieran participado durante el 2019.

Información obtenida por defensa.com da cuenta que de las 301 empresas que ya obtuvieron su inscripción en el RPME, 134 corresponden a fabricantes, 51 a distribuidores autorizados por el fabricante y 13 a entidades gubernamentales. La primera empresa en obtener su código de registro fue la española Expal Systems S.A, fabricante de municiones y explosivos, bombas y espoletas, y servicios de desmilitarización de municiones; mientras que la última fue la norteamericana Sand Point Logistics Corporation (Florida) que se especializa en la fabricación de uniformes camuflados, chalecos tácticos y equipamiento de campaña. El RPME incluye además a 48 empresas comercializadoras y 52 de servicios, así como 3 talleres de reparación: 1 autorizado por el fabricante y por la autoridad aeronáutica del país de origen.  En proceso de obtener su subsanación se encuentran otras 207 empresas: 37 en proceso final o pendientes de aprobación, 71 que deben completar la presentación de documentación física y los 99 restantes en subsanación.

El Registro de Proveedores del Mercado Extranjero (Directiva DIR-DC-004 aprobada el 16 de mayo de 2018), se encarga de clasificar, validar y registrar la información de los proveedores extranjeros, y de mantener una base de datos permanentemente actualizada como fuente de información para la ACFFA y las Fuerzas Armadas para los Estudios de Mercado (procedimiento que determina las posibilidades que ofrece el mercado, determina el valor referencial y solicita la certificación de disponibilidad presupuestaria) y los procesos de contratación. La inscripción en el RPME, como informamos previamente en defensa.com, se realiza a través del portal web de la ACFFAA (www.acffaa.gob.pe), para lo cual la empresa interesada deberá completar la “Ficha de Datos Básicos del Proveedor” y después presentar la “Carta de Solicitud de Inscripción”.

La documentación a presentar comprende: 1) Constitución legal de la empresa, 2) Si es empresa fabricante, deberá presentar el certificado de la autoridad nacional competente que lo autoriza como tal, 3) Si es una empresa distribuidora autorizada por el fabricante, deberá presentar la autorización de este y de la entidad gubernamental de su país de origen, indicando el rubro al que corresponda, 4) Si es una empresa autorizada a comercializar bienes y/o servicios, deberá presentar la autorización emitida por la entidad gubernamental de su país de origen y asimismo deberá remitir documento suscrito por el representante legal, en el cual describa la capacidad de infraestructura y equipamiento con el que cuenta, y 5) Si es una empresa que brinde servicios de mantenimiento, reparación y overhaul, deberá indicar la ubicación de sus estaciones reparadoras, la certificación vigente expedida por la autoridad competente y la certificación vigente expedida por el fabricante. Adicionalmente, se debe acreditar a un representante legal y firmar el correspondiente “Acuerdo de Reserva y Confidencialidad”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.