Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú obtiene el premio a las Buenas Practicas en Gestión Publica

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) obtuvo por parte de Ciudadanos al Día (CAD) – entidad privada sin fines de lucro creada en el año 2002 para aportar herramientas en la mejora de la gestión del sector público y como fuente de información confiable sobre temas de interés ciudadano - el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018 en la Categoría “Compras Públicas Eficientes” por la determinación de “las características técnicas de bienes al interior del estado, mediante el Proceso de Homogenización como instrumento para compras eficientes”.

De acuerdo a la información recabada por defensa.com, la ACFFAA – en cooperación con Perú Compras - sustentó que la determinación de las especificaciones técnicas de los bienes y servicios para realizar los procesos de contratación de las Fuerzas Armadas eran definidas por cada una de las instituciones, situación que no permitía que se estandarizaran los criterios para su elaboración  ni establecer los requisitos y métodos de ensayo aplicables para asegurar la calidad de los bienes y servicios. Además, se impedía que se pudieran realizar, en aras de lograr un significativo ahorro en el gasto, las denominadas “compras corporativas”. En ese contexto, el primer objetivo fue “determinar con precisión las características técnicas de los bienes de uso común en las instituciones Armadas, precisar los métodos de ensayo aplicables para asegurar el cumplimiento de la calidad ofertada de los bienes de uso común”. El segundo objetivo, que fue determinante para la obtención del galardón, fue elaborar y perfeccionar las “Fichas Técnicas Homogeneizadas” e insertarlas en el Listado de Bienes y Servicios Comunes de Perú Compras, a fin de que otras entidades públicas se puedan beneficiar del proceso y utilizarlas cuando formulen sus requerimientos, asegurando la calidad del bien ofertado así como de los beneficios que ofrece la plataforma de Subasta Inversa Electrónica (SIE).

A la fecha, la ACFFAA, ha elaborado y aprobado un total de 773 “Fichas Técnicas de Bienes Comunes para las Instituciones Armadas”, logrando beneficios para obtener ahorros por agregación de la demanda al disponer de Fichas Técnicas con especificaciones que cubren los requerimientos de las Fuerzas Armadas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.