¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Las adquisiciones para fortalecer a la Policía Nacional del Perú: avances y retrocesos

Un policía nacional de Perú disparando con munición antidisturbios.
Un policía nacional de Perú disparando con munición antidisturbios.
El Ministerio del Interior (MININTER) y la Policía Nacional del Perú vienen, desde hace un buen tiempo, esforzándose en renovar, potenciar y modernizar sus capacidades, priorizando “la adquisición de equipamiento esencial para mejorar la capacidad operativa y respuesta inmediata ante los crecientes desafíos de la seguridad ciudadana”. 

Una de las más importantes, sin duda alguna, es la de 56 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) y 43 Motobombas para la Policía Nacional enmarcada en el Programa de “Mejoramiento del Servicio de Control de Disturbios Civiles a Nivel Nacional” – Código 2251056. La adquisición de los 4x4, cifrada en unos 21,4 millones de dólares, inició en febrero de 2020 y aun no se define debido a que no se emite el decreto supremo declarando de interés nacional la adquisición y a que las propuestas técnico-económicas de los dos finalistas: Daeji P&I con el Promoter DAPC-2 (Corea del Sur) y Plasan Sasa Ltd. con el Sandcat MK-V (Israel), exceden en un 20 a 25%, el presupuesto asignado.

De otro lado, la adquisición de los 43 Vehículos Motobombas Antidisturbios (4x4 y 6x4), cifrada en 28,6 millones de dólares, fue declarada “desierta”, en estricta reserva para evitar críticas y cuestionamientos, el pasado día 4 de abril debido a que las propuestas de M&M Defense Ltd. y  Armor International SAS (Colombia) y Jino Motors (Corea del Sur) no cumplían con los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) del proceso. Lo más probable es que ambos procesos sean reformulados o, en el peor escenario, cancelados.

Otra adquisición de importancia que no se logra concretar es la prevista en el denominado Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” – Código 2379484. Inició en marzo de 2023 y se retrasó, en más de una ocasión, debido principalmente a deficientes y cuestionables estudios de mercado y reformulamiento de los requerimientos técnicos, así como al cambio constante de los miembros del comité de evaluación. A finales de ese año, tras idas y venidas, se determinó que la única propuesta valida era la de Embraer (Brasil), empresa que oferto el E190-E2  - un avión comercial de transporte regional, que no tiene ni capacidad táctica ni la de operar en pistas pequeñas o no preparadas - por un monto de 64,9 millones de dólares.

Airbus Defense and Space (España) ofertó el C-295M a 49,3 millones de euros (unos 53 millones de dólares) descalificado por “no cumplir con los parámetros operacionales”, mientras que Leonardo SPA (Italia) con el C-27J Spartan a 95 millones de dólares, que fue descartado porque no acreditó que “la nave contara con la capacidad para despegar y aterrizar, con una carga útil de 6.700 kg. a más, en aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 m. de altura”. Un argumento absurdo, pues la Fuerza Aérea del Perú opera desde 2015 una flota de C-27J Spartan, conformada por 4 aparatos, que operan desde hace diez años sin problemas en todos los aeródromos y aeropuertos del país.

En marzo pasado, el MININTER se apretaba a iniciar la fase de negociaciones con Embraer cuando se hizo público el Informe N°  003-2025 de la Contraloría General de la República, denominado Hito de Control N° 4: “Actualización y Aprobación del Documento Equivalente”, que indicaba que las especificaciones tenían una antigüedad mayor a un año, es decir, estaban fuera de vigencia o desactualizadas, lo que generaba el riesgo de que la adquisición resultara “obsoleta respecto a sus componentes, cuya vigencia tecnológica deberá mantener los estándares de calidad”.  Trascendió, apenas unos días atrás, que aún así se procedería con las negociaciones con Embraer de cara a firmar el contrato antes de fin de mes.

Esta adquisición deriva de la frustrada y controvertida compra de un Antonov AN-178 a Spetstechnoexport (Ucrania) en 2019. El Contrato EE N° 001-2019/MININTER-STE-3-178-K/KE-19, sumamente lesivo a los intereses del país como advertimos en más de una ocasión en defensa.com, se cifró en 64 millones de dólares y fue suscrito el 23 de octubre de 2019. Tres años más tarde, el 17 de noviembre de 2022, el MININTER, ante el incumplimiento de las obligaciones contractuales para la entrega del avión, sumado a la acumulación del máximo de penalidades, que por cierto nunca iban a poder ser aplicadas pues Spetstechnoexport nunca presentó la correspondientes garantías bancarias, optó por resolver de manera unilateral el contrato.

Armas, municiones y UAVs

El MININTER está enfocado en renovar el armamento de la Policía Nacional en especial el destinado a unidades especializadas, como las Direcciones Antidrogas (DIRANDRO), de Operaciones Especiales (DINOES) y de Táctica Urbana (SUAT). En febrero pasado, el MININTER suscribió un contrato con FAME SAC de cara al suministro de 7,323 Fusiles de Asalto IWI Arad 5 de 5,56 x 45 mm: 4.482 con cañón de 11,5” y 2.841 con cañón de 14.5”. El monto de la inversión, del denominado Programa de “Adquisición de Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 mm. para la Policía Nacional – Código N° 2540919”, se cifró en unos 19,6 millones de dólares. Los primeros 700 IWI Arad 5 de 5,56 x 45 mm. con cañón de 11,5”, íntegramente ensamblados en la Planta de Fusiles de FAME SAC,  fueron entregados el día 28 de abril. Otros 2.000 deberán ser entregados, de no mediar inconveniente alguno, a inicios de agosto y los 4.623 restantes antes de diciembre.

A esta adquisición se sumará en los próximos meses la de más de 30.000 pistolas de 9 x 19 mm. La inversión, que se cifraría entre los 20 y 22 millones de dólares, se enmarca en el “Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Remplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional del Perú 2025-2039” aprobado el pasado día 31 de mayo.

Extrañamente, Dirección de Economía y Finanzas (DIRCEFIN) de la Policía Nacional lanzó a finales de mayo la Adjudicación Simplificada N° 07-2025 (modalidad que contempla requisitos menos exigentes para los postores y que no garantiza la participación de fabricantes internacionales de primer orden), de cara a la adquisición de un lote de 1.007 pistolas de 9 x 19 mm. para dotar a las unidades y dependencias de la Región Policial Callao. Un proceso que, de acuerdo a diversos especialistas consultados por defensa.com, no tenía un adecuado sustento técnico y era poco práctico si consideramos que el MININTER próximamente va a adquirir 30.000. 

Terminó dando como ganador a la empresa Armory Supply, con la CZ P-09 (República Checa) vía un contrato valorado en aproximadamente un millón de dólares. Esto generó reclamos de otros participantes, que indicaron que la P-09 es un diseño que sale de fabrica con un decoker (mecanismo que permite a las pistolas de simple y doble acción, desmontarse automáticamente a fin de evitar disparos accidentales al intentar bajar el martillo) con opción a cambiarlo por una palanca de seguro manual ambidiestra, o viceversa, por lo que no cumple con los RTM que exigen que tenga los dos simultáneamente.

De otro lado, a fin de mantener en un nivel adecuado de sus stocks de material antidisturbios, la Policía Nacional del Perú adquirió un lote de 40.000 cartuchos lacrimógenos (CS) de 37/38 mm. de carga simple y triple por un monto aproximado de 1,2 millones de dólares. En lo que a munición se refiere, suscribió un contrato por poco más de un millón de dólares de cara al suministro de 2.350.000 cartuchos de 9 x 19 mm. A pesar de lo escaso de la información, trascendió que se trata de munición del tipo FMJ (Full Metall Jacket) de 124 grains fabricada por SVT Technologies (República Checa) que deberá ser entregada en septiembre.

A esto se sumó un lote de 110.000 cartuchos de 5,56 x 45 mm, por un monto no revelado, a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC). Esta adquisición, como era de esperar, generó una serie de críticas por parte de medios de comunicación, que denunciaron “la inexistencia de municiones para la utilización de los fusiles IWI Arad 5”. Lo cierto es que la Policía Nacional, al momento de esa adquisición, ya contaba con otros 221.285 cartuchos de 5,56 x 45 mm. en sus stocks. Más aún, información recabada por defensa.com, da cuenta de que esta previsto incrementar los stocks con la adquisición de un importante lote de municiones de 9 x19 mm, 5.56 x 45 mm. y 7,62 x 39 mm.

Finalmente, se adquirió a Geodesia y Topografía SAC, vía la Adjudicación Simplificada N° 03-2025, un lote de 10 UAV DJI Mavic 3E/3T Thermal para las Operaciones Policiales de Reconocimiento e Interdicción, Inteligencia y Rescate en el Frente Policial VRAEM. Es un mini UAV de tipo cuadricóptero, evidentemente no adecuado para uso policial, pues está diseñado para la inspección industrial, seguridad pública, emergencias y cartografía térmica.

Tiene una longitud, con hélices desplegadas, de apenas 22 cm. con un  peso máximo de no más de un kilo. Su tiempo máximo de vuelo es de 45 min. y su alcance de 32 km. El techo de servicio, sin carga, es de 6.000 m. Dispone de una cámara termográfica con resolución de 640 x 512 píxeles y un rango de espectro de onda de 7,5 μm a 14 μm, proporcionando una imagen nítida y precisa incluso en condiciones de poca luz. Además, cuenta con una cámara visual de alta resolución de 20 MP que captura imágenes de alta calidad y videos en 4K a 60 cuadros por segundo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.