Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

En los 100 años de la Aviación Militar paraguaya salta en paracaídas el propio Presidente

C-17 Globemaster III de la 12ª Fuerza Aérea componente aéreo del Comando Sur de los Estados Unidos (AFSOUTH)

Este pasado domingo, en la base aérea Ñu Guasú (Luque) se celebró el primer centenario de la aeronáutica militar guaraní. Entre los platos fuertes de estos festejos , además de la exhibición acrobática de los Embraer AT-27 Tucano, del 3er. Escuadrón de Caza, el sobrevuelo de helicópteros UH-1H y las visitas del público al Boeing C-17 Globemaster III de  de la 12ª Fuerza Aérea componente aéreo del Comando Sur de los Estados Unidos (AFSOUTH), el primer mandatario, Dr. Mario Abdó Benítez se lanzó en paracaídas desde un Airbus C212 FAP 2035, rememorando sus tiempos de paracaidismo durante el Servicio Militar.

Presidente de Paraguay, Dr. Mario Abdó Benítez, se lanzó en paracaídas

Más de 15.000  personas colmaron las instalaciones de la virtual sede operativa de la Fuerza Aérea Paraguaya.

El 22 de febrero de 1923 se fundaba la Escuela de la Aviación Militar (EAM), mediante el Decreto Nº 15.787, en la actual Aérea Ñu Guasu, donde se llevaron a cabo los actos durante este domingo. Su primer director fue el aviador italiano Nicolás Bó, y la La primera dotación del instituto  estuvo integrada por las aeronaves SVA y Armstrong  sobrevivientes de la Guerra Civil de 1922-23. Pocos años después las alas militares paraguayas tendrían su bautismo de fuego en un conflicto internacional durante la Guerra del Chaco, que enfrentó a este país con Bolivia. Hasta 1989, cuando se crea l la FAP, a excepción de la Aviación Naval, la aeronáutica castrense era un arma destacada  del Ejército.

Aviocar de la Fuerza Aérea Paraguaya

En estos momentos, la Fuerza Aérea Paraguaya está gestionando ,como prioridad absoluta ante el Parlamento , el dotarse de radares 3D y renovar sus medios de ataque, incorporando aeronaves del tipo Embraer Súper Tucano o similares, mientras prosigue la actualización de seis T-35 Pillán en la chilena Enaer, su fabricante.

Al terminar el evento, uno de los Cessna 208 Grand Caravan ,que había participado en el mismo, debió ser activado para cumplir, exitosamente un vuelo de traslado médico de un paciente de 87 años con una  neumonía aguda, a la ciudad de Concepción desde Bahía Negra. (Javier Bonilla)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.