Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El USV Protector de Rafael defiende a un buque de la OTAN

La costa de Israel fue testigo recientemente de un ejercicio conjunto entre la OTAN y la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems, en el que se probó la capacidad del buque no tripulado (Unmanned Surface Vessel o USV) Protector para proteger a un buque militar del ataque de un enjambre de embarcaciones.

En el ejercicio, el buque de la OTAN era amenazado por un enjambre (swarm) de embarcaciones ligeras de pequeño tamaño y elevada velocidad, una amenaza propia de los conflictos asimétricos actuales en los que participan actores no estatales como grupos terroristas y que se ha convertido en un desafío buques militares y civiles.

Una vez detectada la amenaza, el buque lo pone en conocimiento de los mandos que envían un buque Protector dotado de una estación de armas de empleo remoto mini Typhoon y un lanzador de misiles multipropósito Spike capaces de neutralizar estas amenazas gracias a su precisión y su eficaz sistema de guiado electroóptico.

El Protector emplea su sistema electroóptico Toplite para detectar e identificar la amenaza incluso a larga distancia, simulándose el lanzamiento de un misil Spike contra uno de los objetivos. El empleo de este tipo de medios supone un multiplicador de fuerzas para las marinas de guerra que cuentan con medios para detectar, disuadir y si es necesario, destruir amenazas como estas. El puesto de mando del Protector puede estar además a bordo de un buque o en tierra firme, gracias al alcance de los sistemas de comunicaciones.

En marzo del año pasado tuvo lugar un ejercicio en el que se lanzaron varios misiles Spike desde un Protector contra objetivos navales, siendo la primera vez que se lanzaban misiles desde un buque operacional controlado a distancia.

Características

Israel ha liderado la tecnología de aeronaves no tripuladas (UAVs), continuó con los sistemas no tripulados terrestres (UGVs) y obviamente dio el salto a lo medios navales no tripulados. Desde 2009 opera medios de este tipo para patrullar la costa de Gaza hasta el Líbano. Han sido empleados para luchar contra el terrorismo y han entrado en combate, participando en el bloqueo naval de la franja de Gaza en la operación Plomo Fundido de 2009 o interceptando buques que se dedicaban al contrabando de armas durante la retirada de las tropas israelíes de la zona en 2009 o en 2012 contra Hamas.

El Protector de Rafael está en servicio en Israel y Singapur que lo adquirió en 2004 y lo desplegó un año después en misiones antipiratería en el Golfo Pérsico y de Adén. Se basa en la conversión de una embarcación hinchable de casco rígido del tipo RHIB de 9 metros de eslora y 5 toneladas. Cuenta con módulos de misión intercambiables, sistema inercial y GPS, radar de navegación, sistema electroóptico Toplite, telémetro láser y designador láser. Está operado por dos personas e incluye una estación de armas de empleo remoto mini Typhoon con ametralladora de 12,70 mm. y opcionalmente un lanzador de misiles Spike LR. También hay una versión sobre una embarcación con 11 metros de eslora.

También se ofrece para aplicaciones civiles como vigilancia marítima, asistencia en desastres, lucha contra la contaminación o misiones hidrográficas. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La fragata F-82 de la Armada española y el USV Protector (Rafael)

·Un USV Protector cerca de un destructor británico Type 45 (Rafael)

·El Protector empleó un lanzador cuádruple de misiles Spike (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.