Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La USAF pierde un sofisticado avión de comunicaciones E-11A en Afganistán

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha perdido en Afganistán uno de sus aviones de comunicaciones E-11A asignados al programa BACN (Battlefield Airborne Communications Node). La aeronave, basada en un Bombardier BD-700, se estrelló en el distrito de Deh Yak por causas aún desconocidas, recogiendo algunos vídeos publicados en redes sociales el incendio que se declaró posteriormente en los restos.

El avión siniestrado muestra el número 11-9358 y estaría asignado al Escuadrón Expedicionario 430 de Combate Electrónico (430th EECS) que opera exclusivamente en el aeropuerto de Kandahar. Hasta el momento no se ha producido respuesta oficial del Departamento de Defensa estadounidense y se desconoce si la tripulación ha podido sobrevivir.

La complicada orografía afgana lleva suponiendo un reto para los sistemas de comunicaciones de las tropas estadounidenses desplegadas en ese terreno de operaciones por lo que se desarrolló el programa BACN que combina los citados E-11 y aeronaves no tripuladas Global Hawk equipados con equipos capaces de interconectar todos los sistemas de comunicaciones empleados en el terreno, sobre todo datalinks tácticos. De esta manera, empleando medios de interconexión, se aseguran las comunicaciones en tiempo real entre las redes de mando y control así como aeronaves en vuelo y elementos en tierra, contribuyendo a la denominada conciencia situacional de las tropas.

El avión de Bombardier fue seleccionado como plataforma para el E-11 debido a su elevado techo de servicio (superior a los 51.000 pies) y su larga autonomía, superior a las 12 horas, desempeñando estos aviones su misión desde hace más de diez años. Los sistemas del programa BACN fueron ensayados previamente en veteranos aviones WB-57 de la NASA, pudiendo ver hace algunos años uno de los que estaban en servicio en la Base Aeronaval de Rota. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los E-11 del 430th EECS en Kandahar en noviembre de 2018 (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.